Como consecuencia de la acumulación de situaciones de violación de las leyes laborales por parte de algunas empresas, legisladores oficialistas estudian la posibilidad de presentar un proyecto de ley para crear una lista de empresarios “incumplidores”. En referencia a la reciente declaración de conflicto por parte de los trabajadores de Citrícola Salteña SA (Caputto) por el no pago en fecha de licencias y liquidaciones –una situación que se ha repetido en los últimos años–, la diputada salteña del Frente Amplio Manuela Mutti dijo a la diaria que están analizando “qué medidas podemos tomar en cuanto a las empresas incumplidoras en general”. “El tema son las herramientas con las que cuenta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social [MTSS] para ejercer presión, que son las multas o convocarlos [a los empresarios] al diálogo mediante las mesas tripartitas. Pero tenemos una empresa que está acostumbrando al MTSS, y al Estado en general, a constantemente tener que estar intimándola y convocándola cada vez que tiene que cumplir con el pago del salario de los trabajadores. Es una barbaridad”, dijo la diputada del Movimiento de Participación Popular. Sobre el proyecto de ley explicó: “Es algo que este año vamos a estar trabajando. Con algunos legisladores hemos estado conversando acerca de generar alguna especie de clearing patronal que nos ayude a darle al MTSS herramientas que le permitan hacer cumplir la normativa vigente. Sería una lista de empresarios incumplidores que tenga consecuencia en los vínculos con el Estado”.

La diputada informó que se trata de una idea que está en borrador y que “todavía” no tienen “una propuesta cerrada”, “pero lo estamos conversando con varios legisladores”. “La idea es trabajar este año en una propuesta legislativa sobre ese tema”, agregó.

Según Mutti, el año pasado situaciones como la de Caputto tuvieron que ser atendidas “muchas veces” por la Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara baja. “Esperemos que con esta propuesta logremos mitigar la irresponsabilidad de algunos empresarios que no se ven parte de una propuesta de país, que además de producir y generar ganancia implica también distribución mediante los salarios, así como el cumplimiento de la normativa”, opinó.

Luego se refirió en particular a la situación generada por la deuda que mantiene Citrícola Salteña con sus trabajadores. Para Mutti, la empresa del grupo Caputto “juega con la situación dedesempleo en el departamento”, aprovecha “que es una de las empresas que ocupan más cantidad de gente en la zafra” y “juega con los pueblos de Constitución y Belén de forma constante”. “Ninguno de los trabajadores de Belén que el año pasado pelearon por seguro de paro especial para el sector fue convocado a trabajar para la zafra de este año. Hubo una fuerte represión social y sindical hacia los trabajadores, que coartó todas las posibilidades que estos tienen para defenderse, porque está en juego su fuente de trabajo”, contó la diputada. Mutti calificó a Caputto de una empresa que “tiene prácticas feudales”, y anunció que con la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados “trabajan en un proyecto de ley que establezca un seguro de paro especial para los trabajadores del citrus”, de forma de que “no tengamos que estar votándolo todos los años”. El proyecto de ley considera que “el cambio varietal del citrus, algunas inclemencias climáticas y la forma de producción de algunas empresas que no invierten bien” han generado que la zafra sea muy corta y que “queden trabajadores desprotegidos”. “Al menos van dos años consecutivos que tenemos que estar pidiendo un seguro especial, y lo hemos logrado, para hacer frente a la situación social que se genera al finalizar la zafra. Vamos a proponer que para acceder al seguro sea necesario el aporte de menos cantidad de jornales”, sostuvo. Agregó que la idea ya se ha conversado con el MTSS, y la cartera “está bastante de acuerdo”.

Finalmente, Mutti criticó a los productores rurales que plantean que si bien “el agro ha tenido mayor productividad”, ahora “no está dando tantas ganancias y que hay países que dan más ganancias, como Paraguay”. “Eso pasa porque [Paraguay] tiene menos leyes laborales. Claramente tenemos una forma diferente de concebir lo productivo. Yo concibo la producción en el marco de un país que respete las normas laborales y que genere mayor distribución de la riqueza, mientras que hay empresarios que pretenden tener cada vez más ganancias, y entonces es la ganancia por la ganancia, y lo que sea por generar resultados”, sostuvo.