La Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) envió una carta al presidente Tabaré Vázquez en la que expresa “sorpresa” por las declaraciones del mandatario luego de la reunión que sostuvo el lunes con gremiales rurales. Vázquez dijo sobre el sector arrocero que “gana más o gana menos de acuerdo a los precios internacionales” y que debe mejorar la productividad y competitividad, y la ACA entiende “pertinente” hacerle llegar al presidente “algunas aclaraciones” respecto de esa afirmación. En la nota, firmada por Alfredo Lago, presidente de la ACA, se expresa que ese tema “no fue planteado en la reunión con las gremiales, hecho que no colabora para el buen relacionamiento”, y se aclara que “en diferentes instancias con distintos actores de gobierno hemos compartido el diagnóstico, que es el inverso al planteado” por el mandatario, y “existe información y análisis con rigor científico que diagnostica la realidad del sector arrocero uruguayo siendo modelo a nivel de rendimiento y competitividad”.

“Entre sus características principales se destaca que conforma una cadena agroindustrial con fuerte nivel de integración compuesta por el subsector cultivadores y el subsector industrial. Logrando un producto ‘arroz uruguayo’ que se destaca en el mundo y se exporta en su totalidad a más de 60 destinos”, sostiene la misiva.

La ACA plantea que Uruguay es “reconocido internacionalmente por el alto rendimiento, la calidad y la inocuidad de su producción de arroz, alcanzando el puesto 8º como exportador neto mundial, lo que sin dudas debe ser motivo de orgullo para todo uruguayo cuando sale al mundo”. “El 95% de la producción se exporta, generando un total de 505 millones de dólares en la zafra 2016, según datos de la Comisión Sectorial del Arroz, que opera en la órbita” de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y “una cifra equivalente en el año 2017 de acuerdo a las estimaciones realizadas”, añade la carta.

Finalmente, se afirma que “los rendimientos han tenido una tendencia creciente llegando a ser líder en productividad a nivel del mundo entero, y manteniendo los niveles de inocuidad, racionalidad en el uso de los recursos y calidad en el producto (uniformidad, calidad culinaria, no uso de transgénicos, semilla 100% certificada, entre otros). Existen solamente dos casos que superan el rendimiento que son Australia y Egipto, donde tienen particularidades climáticas únicas”. La ACA concluye poniéndose a disposición de Vázquez para “enviarle la información y datos que respaldan todas estas afirmaciones”.