Patín, muralismo, boxeo, circo y ajedrez son algunas de las más de 30 actividades que el Club de Verano de Casavalle ofrece a los habitantes de la zona norte de la capital. Se trata de su segunda edición, que funcionará durante enero y febrero. El público objetivo son los niños, pero la grilla de actividades fue armada para incluir un amplio abanico de edades, que va desde niños de cinco años hasta personas mayores, que podrán salir con el grupo de emprendedores y realizar actividades como caminatas o tejo, entre otras. La alcaldesa del Municipio D de Montevideo, Sandra Nedov, comentó en diálogo con la diaria que “con las actividades se buscó una continuidad [del año escolar de los niños] pero que también tengan la oportunidad de salir, de hacer otras cosas, de relacionarse con cosas culturales, deportivas, generando oportunidades que no sean el ocio de terminar la escuela y andar en la calle”.

Inscripciones abiertas

Quien quiera participar en cualquiera de las actividades podrá inscribirse en el complejo Sacude, ubicado en Los Ángeles y Curitiba; en el espacio del MEC en el Centro de Salud Misurraco (Enrique Castro y Aparicio Saravia), y, a partir del 22 de enero, en el Centro Cívico Luisa Cuesta, en Gustavo Volpe y José Martirené. Las actividades para realizar durante el verano son: patín, teatro, muralismo, skate, capoeira, hip hop, percusión, taller de comparsa, danza, música, atletismo, basquetbol, fútbol, vóleibol, boxeo, musculación, zumba, ritmos latinos, recreación, circo, grupo de emprendedores, gimnasia, caminata y tejo, taller literario, fotografía, cine, foro, ajedrez, manualidades, escalada, aula virtual y salidas a parques.

Este año, la difusión empezó antes de que terminaran las clases y el municipio se está encargando de hacer correr la voz sobre el programa en los distintos barrios. De hecho, varias actividades ya comenzaron y tienen una importante cantidad de usuarios; además, algunas iniciativas surgieron de la demanda de los propios jóvenes, como muralismo, música y capoeira, lo que hace al Club de Verano aun más atractivo. Para Nedov, “no debe haber en Montevideo otra grilla con la cantidad de actividades que tiene el programa. Muchos chiquilines no tendrían la oportunidad de acceder a todas las actividades si no fuera por el Club de Verano, por eso es una iniciativa que buscamos se mantenga en los años”.

El programa se implementó por primera vez el año pasado, y con una grilla con menos ofertas, unos 50 jóvenes disfrutaron las actividades. La iniciativa surgió desde la preocupación de las autoridades por la falta de propuestas en el barrio en enero: “Nosotros trabajamos todo lo que nos pasa en la zona y entendíamos que sobre el tema educación hay una población que, además de tener infraestructura para estudiar durante el año, también necesita oportunidades de salir y conocer otros aspectos culturales [durante las vacaciones]; eso es la esencia del Club de Verano”.

A diferencia de otros programas de educación que se imparten en verano, el club es abierto no sólo para escolares sino también para jóvenes y personas que actualmente no están estudiando, destacó la alcaldesa. La grilla, que plantea actividades gratuitas de lunes a sábado desde las 8.00 hasta las 21.30, busca que todas las personas puedan participar, independientemente de otras actividades que realicen.

En suma, las actividades alcanzarán ocho barrios de la Cuenca Casavalle y estarán coordinadas por un conjunto de instituciones que unen sus propuestas, como el programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo, Pelota al Medio a la Esperanza del Ministerio del Interior, la Secretaría Nacional del Deporte, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, los ministerios de Educación y Cultura y de Desarrollo Social, y el propio Municipio D, todos conjugados mediante el Plan Cuenca Casavalle, que se propone realizar un conjunto de acciones con el objetivo de revitalizar la zona, apuntando a mejorar la calidad de vida de sus habitantes en múltiples aspectos.