“Me parece que es un sueldo al santo botón el de los dos legisladores”, expresó el lunes en conferencia de prensa la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña (Partido Nacional, PN), al reclamar que los diputados Javier Umpiérrez (Movimiento de Participación Popular, Frente Amplio) y Mario García (Alianza Nacional, PN) no han llevado inversiones al departamento. Lo mismo cuestionó su pareja, Gastón Elola, director de Obras y Urbanismo, que quedó en el ojo de la tormenta luego de que Peña pidiera un aumento de sueldo de 57% para él, tras unificar las direcciones de Vialidad y Arquitectura. La intendenta buscó así justificar los aumentos de sueldos de entre 37% y 100% en cargos de confianza, que fueron rechazados por la Junta Departamental de Lavalleja (JDL) el 3 de enero, con el voto de sectores nacionalistas, entre ellos el del diputado García.

Consultado por la diaria, García comentó que su agrupación no apoyó los aumentos de los cargos de confianza porque se está “en un momento muy complejo” en el que “el gobierno nacional aumenta tarifas, cuando debería estar en signo contrario”, y porque entendió que “seguir aumentando la carga sobre la población de lo que se gasta, sobre todo en salarios de esta naturaleza, no era conveniente”. Consultado sobre el cuestionamiento a su salario y su producción como legislador, se limitó a decir que “Peña fue diputada antes de ser intendenta” y que “sabe bien cuáles son las posibilidades que tienen los legisladores y cuáles son las funciones y responsabilidades que tienen desde el punto de vista institucional”.

Umpiérrez catalogó de “bochornosa” la conferencia de prensa porque apuntó a “argumentar en contra de lo que votó la JDL”, y porque afirmó que “todo el sistema político de Minas es malo”. En la conferencia, Elola pidió que Umpiérrez mostrara su recibo de sueldo; el legislador respondió que el MPP “es el único sector político del país que tiene sus declaraciones juradas públicas”. Dijo que le da “pena” que una intendenta que fue diputada cuestione qué han traído los representantes para el departamento, cuando el rol del legislador es legislar y ser el nexo con el Poder Ejecutivo, no llevar inversiones. “Si aparece un inversor, lo primero que hago es mandarlo a hablar con la intendencia. La puerta de entrada de las inversiones a un departamento no deben ser por la diputación. Eso se puede prestar a una cantidad de cosas. Tiene que hacerse por medio de la intendencia, que tiene las herramientas y los elementos para trabajar con los inversores en materia empresarial”. Alegó que la mayoría de las obras hechas en el departamento en este período han corrido por cuenta del gobierno nacional y se congratuló de haber contribuido a ese nexo.