La defensa del sirio Jihad Diyab insistió en que su cliente fue estafado por el comerciante palestino que lo acusó de pertenecer a Estado Islámico (EI). El abogado de Diyab, Juan Segura, dijo ayer a Inicio de jornada, de Radio Carve, que en un lapso de cuatro o cinco meses Diyab recibió cerca de 30.000 dólares de ayuda de sus familiares en Siria y Turquía para instalar un emprendimiento junto con el comerciante palestino. Según Segura, el comerciante le propuso a su cliente conformar una empresa para revender mercadería, recibió el dinero en partidas pero nunca lo devolvió. El abogado aseguró que se presentaron ante la Justicia pruebas de los giros, que fueron realizados por Western Union.

En cambio, el abogado del comerciante, Mariano Camacho, dijo al mismo programa que fue el sirio quien se quedó con 5.000 dólares de su cliente. “En verdad, mi cliente manifestó que Diyab nunca le prestó plata, que lo que sucedió fue al revés. Quien necesitaba plata era Diyab. Mi cliente, por razones humanitarias, le prestaba dinero. Así fue que se dio la cosa; no hay otra versión de la historia. Mi cliente tiene recibos, comprobantes de que le prestaba plata a Diyab. Si nos ponemos a estimar lo que fue prestado, hay unos 5.000 dólares, no más que eso”, manifestó.

Por otra parte, el abogado de Diyab aseguró que su cliente “rechazó completamente” la acusación del comerciante palestino sobre su pertenencia a Estado Islámico, sostuvo que nunca fue autor de una acción terrorista y afirmó que lo que él vivió en la prisión de Guantánamo sí puede asimilarse al terrorismo. El abogado del comerciante dijo que nunca habló con su defendido de este tema.

La denuncia de Diyab está radicada en Rivera, y la del comerciante palestino, en el Juzgado del Crimen Organizado en Montevideo.