“Yo estoy con el campo”, proclama una convocatoria que circula en redes sociales. Propone hacer una concentración mañana a las 15.30 en el monumento al Gaucho, en la avenida 18 de Julio, minutos antes de la reunión de productores agropecuarios, comerciantes y transportistas que se desarrollará en la Sociedad Rural de Durazno. La convocatoria llama también a “embanderar” autos y casas con “el pabellón nacional” y a cerrar comercios y no hacer compras. El monumento al Gaucho fue construido en la década de 1920 a impulsos de la Sociedad Rural de Durazno y de la Asociación Rural del Uruguay.

Los impulsores de esta convocatoria en el mundo digital son, por ejemplo, el sitio “Ciudadanos orientales”, una asociación civil creada en 2017 que, entre otras reivindicaciones, apoya el plebiscito contra la obligatoriedad de la inclusión financiera, convoca marchas contra la guía de educación sexual y en defensa de la familia, y propone un plebiscito “contra los impuestos a los sueldos y las jubilaciones”. Además, están en contra de la utilización de la “ideología de género y el marxismo cultural” en las escuelas.

Lectura de la proclama

Los productores autoconvocados pedirán a los periodistas Jorge Landi y Walter Abella que lean la proclama de mañana, confirmó a la diaria un organizador de la movilización. Landi nació en Durazno y conduce el programa Uruguay rural, que se emite de lunes a viernes a las 5.30 en Radio Montecarlo. Walter Serrano Abella es un histórico comunicador de Melo, Cerro Largo, que tuvo a su cargo la lectura de una proclama durante las movilizaciones rurales en 1999 y 2000.

También llama a movilizarse en Montevideo el blog “Comento por la libertad”, que se proclama “contra la dictadura sindical en general y en la enseñanza en particular”. En su último posteo, señala que “miles de cubanos” entraron a Uruguay y “ninguno se ha manifestado anticastrista”. “Muchos, si no la mayoría, con entrenamiento militar. ¿Será nuestro destino el de Venezuela? Allá todo empezó así”, advierte.

Mientras tanto, en todos los departamentos del interior del país se organiza transporte para viajar a Durazno mañana, y la movilización de autoconvocados suma adhesiones. Por ejemplo, de la Cámara de Industrias del Uruguay, que afirmó en un comunicado que comparte “en su totalidad” los principales problemas que afectan a los sectores rurales. “Competitividad, costos del combustible y electricidad, peso tributario que soportan todas las empresas y el endeudamiento son algunos de los problemas que tanto la industria como el agro están soportando y son el eje de esta movilización”, sostienen los industriales. También la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este-Maldonado adherirá a la movilización cerrando sus locales mañana. En un comunicado y bajo el título “En apoyo al agro y a favor del desarrollo del país”, exhortó a sus socios a adherirse “en apoyo a los pequeños y medianos productores rurales, entendiendo que la medida afectará a todo el país productivo y de servicios, y no solamente al agro”. Fundamentó que el sector turístico “depende del buen desarrollo y crecimiento de todas las áreas económicas del país”, como el agro.

Ayer productores rurales se manifestaron en Maldonado y Flores con una caravana de vehículos que recorrieron varios kilómetros.

Conciliadores y combativos

Referentes del Frente Amplio y del PIT-CNT opinaron en las últimas horas sobre las movilizaciones de sectores rurales. La senadora frenteamplista Constanza Moreira valoró que hoy “la mayoría de la población no entiende bien” cuáles son los reclamos de los sectores rurales ni cuán legítimos son, “ya que percibe que han amasado una gran cantidad de dinero en la última década”. En una columna publicada en su Facebook, concluyó que la protesta es “contra el programa de gobierno del Frente Amplio”. Señaló que la presión impositiva sobre el agro en Uruguay “es más que moderada y la presión tributaria sobre el factor ‘tierra’ es muy inferior a la que requeriría una política de redistribución de activos que permitiera superar la desigualdad endémica del país”. Además, consideró que si los productores concretaran una medida extrema de desabastecimiento, “la balanza” de la opinión pública “no se va a inclinar ciertamente a su favor y habrán perdido la primera mitad de la batalla que hoy se juega en la política de la protesta pública”.

Desde la vecina orilla

La Red Nacional de Productores Autoconvocados de la Argentina, que nuclea a ruralistas de más de diez provincias del vecino país, emitió un comunicado de apoyo a las protestas en Uruguay, informó el diario argentino La Nación. El periódico interpretó además que las protestas son “contra el gobierno de Tabaré Vázquez”. “Van por el buen camino”, “estuvimos en la ruta en 2008 como lo están ustedes”, saludaron los productores de la vecina orilla. Reclaman que los sectores rurales puedan disponer “de los frutos del propio trabajo” y que tengan “la libertad de producir y comerciar, sin tener que someterse día y noche a las regulaciones y a la rapiña de los burócratas de turno”. También pronostican que el gobierno uruguayo, que hoy les dice a los autoconvocados que no tienen representatividad, “vendrá a golpearles la puerta si no logra domesticar a las gremiales (que no lo hagan es vuestra misión). Divide y reinarás fue, es y será el lema de los que, incapacitados para producir, sólo aspiran a redistribuir lo ajeno. Lo hicieron con nosotros”, indica el comunicado.

En tanto, el secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, Óscar Andrade, dijo a La República que detrás del movimiento hay “intereses de sectores oligarcas” que intentan conducirlo “en una dirección de restauración neoliberal”. Advirtió que fue “la bancada ruralista” la que le dio “el golpe de Estado a [la ex presidenta brasileña] Dilma [Rousseff] y la que impuso la reforma laboral”, y que los sectores rurales fueron “claves” en Argentina “para la restauración neoliberal”. “Lo que menos están buscando es resolver temas de función”, buscan “instalar nuevamente la lógica de ecuación económica que ya vivimos en los 90 y que nos llevó a la crisis de 2002”, opinó Andrade.

En un tono más conciliador, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, escribió en su cuenta de Facebook que “el agro es heterogéneo” y que se impone un análisis del problema “sector por sector”. “No creo que el mecanismo sea el de polarizar posiciones que tienden a generar brechas innecesarias”, consideró.

En los dos extremos ubicó, por un lado, a quienes reclaman que no haya políticas hacia los pobres y a quienes sostienen que “si tiene que correr sangre, que corra”, en referencia a las afirmaciones en Facebook del coordinador de Cultura de la Intendencia de Durazno, Miguel Irrazábal. Pereira sentenció que estas declaraciones “no son representativas del sentir de la sociedad uruguaya” y “no contribuyen en nada a los debates de fondo sobre las necesidades de los productores rurales, sus propuestas e inquietudes”. Evaluó además que no parece conveniente “levantar la bandera del desabastecimiento y la afectación del turismo, lo que sería muy negativo para el país y para la gente”.

Por otro lado, cuestionó también a quienes tildan a los productores rurales de “terratenientes” y “oligarcas que andan en camionetas 4 x 4”. “Si esta polarización continúa no va a existir una solución en el corto plazo, y cuando se resuelva va a ser con muchas heridas”, lamentó Pereira, y agregó que las 4 x 4 “son herramientas de trabajo, como una cosechadora, un dron o cualquier herramienta tecnológica, fundamentales para la producción agropecuaria actual”.

Pereira concluyó que es “clave” que los productores autoconvocados “vehiculicen sus demandas a través de las organizaciones empresariales existentes y la construcción de una plataforma con intención negociadora”.