El presidente Tabaré Vázquez prepara un paquete de medidas para dar respuesta a los reclamos de los productores rurales que se manifestaron el martes en Durazno. En una entrevista con Búsqueda, Vázquez dijo haber escuchado “con mucha atención”, como “corresponde a un gobierno serio, abierto, participativo, es decir, un gobierno de cercanía”, “las propuestas del grupo de productores ‘autoconvocados’”. El miércoles, el presidente se reunió con los ministros Benech, Carolina Cosse (Industria, Energía y Minería) y Danilo Astori (Economía y Finanzas), y con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, para analizar la plataforma de los productores. “Ya tenemos algunas medidas concretas que terminaremos de ajustar”, aseguró Vázquez.

La intención del gobierno es tener algo concreto para anunciar el lunes, cuando las autoridades se reúnan con las gremiales agropecuarias. García dijo a la diaria que el gobierno tiene la “voluntad política de llegar a soluciones” y que esto ocurra “rápidamente”. “El gobierno está activo y arriba del tema”, aseguró, aunque no quiso adelantar detalles de las medidas. Los productores exigieron el martes rebajas de los combustibles y de la energía eléctrica, ajustes en la política cambiaria y recorte de algunos gastos estatales.

Por otra parte, Vázquez dijo a El País que le causó “asombro y perplejidad” la decisión de la gremial que nuclea a las radios y canales de televisión privados, la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu), de pronunciarse a favor de la movilización de sectores rurales. En un comunicado, Andebu expresó que comparte “varias” de las reivindicaciones de los productores, como la vinculada con “el costo de la energía eléctrica y la carga impositiva”, y agregó a la plataforma reivindicativa su disconformidad con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que según la gremial “impone costos y riesgos adicionales” para la industria mediática.

“Desde los gobiernos que presidí nunca llamé para pedir nada ni para solicitar nada a ningún medio. Jamás lo hice ni lo haré. De este episodio tomo nota de lo ocurrido como algo llamativo”, dijo el presidente a El País.