Por medio de un decreto fechado el viernes 12 de enero, el Poder Ejecutivo designó al actual jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Ejército Juan José Saavedra, al frente del Centro Nacional de Coordinación contra el Terrorismo.

La norma recuerda que el artículo 2 del Decreto 180/017 (que, a diferencia del común de los decretos, no fue publicado ni en Presidencia, ni en el sitio web del Ministerio de Defensa Nacional) creó el Centro Nacional de Coordinación contra el Terrorismo y estableció que su director sería designado por el Poder Ejecutivo, para “asesorar, coordinar, planificar y supervisar los asuntos relacionados con la Estrategia Nacional contra el Terrorismo”. La dirección, según establecía este decreto, debía ser ocupada por el secretario del Consejo de Defensa Nacional (Codena, un órgano creado por la Ley Marco de Defensa) o por una persona “con idoneidad en la materia que sea designada por el Poder Ejecutivo”. Saavedra ya venía ocupando la secretaría permanente del Codena desde mayo de este año y, según la designación, “reúne las condiciones profesionales y personales que la investidura de la Dirección” del centro requiere.

En octubre de este año, El Observador publicó una entrevista con Saavedra en la que cuenta que participó en una misión como observador de la Organización de las Naciones Unidas en plena frontera iraní-iraquí, durante la guerra entre ambos países, y que por tres meses se estableció en Saleh Abad, una localidad fronteriza en donde fue testigo de un intercambio de cuerpos entre ambos bandos. “Había que encontrar y contar los cuerpos. Determinar dónde habían estado y clasificarlos. Era una situación complicada por la enorme desconfianza que árabes y persas se tenían”, describió el militar a ese matutino.