Los católicos creen que estos matrimonios serían más puros que los de adultos, ya que no se utilizarían métodos anticonceptivos El papa Francisco aprovechó su visita a Chile para pedir perdón, en nombre de la iglesia católica, por 80 casos de abuso sexual contra menores de edad por parte de sacerdotes de ese país. “No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la iglesia”, aseguró durante una visita a La Moneda. El sumo pontífice también pidió perdón “por los incontables casos de abuso sexual contra menores que se van a seguir produciendo durante los próximos siglos. Porque la verdad es que los planes de la iglesia para terminar con este flagelo no están muy claros. Lo único que les queda a los niños que van a la iglesia es rezar para no ser abusados. Y estoy seguro de que Dios los va a escuchar, pero también hay que entender que los tiempos divinos son diferentes a los humanos”.

Francisco aclaró, de todas maneras, que varios especialistas de la iglesia manejan una solución para evitar los abusos sexuales que, según creen, sería “altamente eficiente”, aunque reconoció que chocaría con normas legales en muchos países. Esta solución consistiría en permitir que los sacerdotes católicos se casen con niños mayores de tres años. “Si los actos sexuales entre curas y niños tienen lugar bajo el manto sagrado del matrimonio, no creo que haya mayores problemas. De hecho, estos matrimonios serían mucho más puros que los de adultos, porque no utilizarían esos métodos anticonceptivos que tanto ofenden a nuestro Señor”, sostuvo.

Fuentes de la iglesia católica reconocieron, de todas formas, que aún falta ajustar detalles respecto de esta fórmula. “Sobre el casamiento con niñas nadie en el Vaticano tiene objeciones, pero en el caso de los niños la situación es más compleja. Hay quienes dicen que sería como validar el casamiento homosexual, pero otros dicen que a esa edad un ser humano es demasiado chiquito como para tener ese tipo de desviaciones repugnantes, por lo que no habría inconveniente en que tenga sexo con un cura”, aseguró uno de los integrantes de la comisión que analiza este tema.