Después de que una gremial empresarial rochense responsabilizara a los medios de comunicación de difundir información no verídica sobre las estadísticas de ocupación en la zona que abarca La Paloma y La Pedrera, el intendente local, Aníbal Pereyra, ratificó que la temporada está resultando exitosa en el departamento. Consultado al respecto, dijo que las cifras que indican un crecimiento del turismo del orden de 15% durante los primeros días de la temporada surge de fuentes “certificadas y responsables”, y consideró “poco seria” la actitud de la directiva del Centro Comercial e Industrial de Rocha.

A comienzos de esta semana, el Centro Comercial e Industrial de Rocha –integrante de la Cámara Regional de Comerciantes y Empresarios del Este (CRECE)– divulgó un correo electrónico en el que acusaba a “algunos” medios de comunicación de “difundir irresponsablemente” cifras erróneas sobre el turismo en el departamento durante la primera semana de enero. La gremial afirmaba que, “luego de haber consultado a los responsables máximos y referentes de los sectores inmobiliario, hotelero y gastronómico de La Paloma”, se constataron diferencias entre lo que realmente sucedió y lo difundido respecto de alquileres, hotelería y gastronomía.

En cuanto a alquileres, CRECE sostuvo que según un informe que les acercó el titular de la Cámara Inmobiliaria de Rocha, Richard Illa, el porcentaje de ocupación de alquileres de La Paloma “nunca alcanzó el 100%”. “Illa informó que hay una ocupación que superó el 80%”, se afirma en el comunicado y se agrega, además, que “muchas casas” fueron abandonadas por sus inquilinos “porque la zona donde estaban ubicadas dejó de recibir servicio de agua potable durante los primeros días de enero”, en referencia a cortes que realizó OSE por reparaciones. “Illa dijo además que para después del 10 de enero la ocupación y reservas de alquileres de casas es del orden del 70%”, se agrega en el comunicado.

En términos de hotelería, el Centro Comercial e Industrial de Rocha también sostuvo que Julio Silvera, directivo del Centro de Hoteles y de la Liga de Fomento y Turismo de La Paloma, les informó que la ocupación la primera semana del año fue “del orden del 90% –nunca del 100%–” y que “ya se nota”, a partir del pasado lunes, un “sensible declive” de las reservas. La gremial dice que los índices mencionados “surgen de fuentes oficiales” que poseen los datos “directos y necesarios para referirse a ocupación tanto de alquileres como de hotelería”. No obstante, también resalta la importancia de “aclarar que esto no significa que haya venido menos gente”, sino que “hay casas sobreocupadas, en las que antes alquilaban cuatro o seis personas y ahora pueden haber sido ocupadas por ocho o diez, y en algunos casos más personas”, situación que “deteriora sensiblemente las viviendas” y “genera riesgos por hacinamiento, entre otros inconvenientes”.

Por último, sobre la gastronomía, la gremial rochense se limita a decir que “un referente gastronómico que está abierto todo el año como el Restaurant ‘Lo de Edinson’”, informó que “durante esta primera semana no alcanzó los números de consumo y ventas del año anterior”.

Ante estas denuncias, Pereyra reafirmó que Rocha vive una temporada “excelente” y que la presencia de turistas en el departamento creció “en el entorno de 15%”; “algunos balnearios un poco más y otros un poco menos”, acotó. El jerarca también agregó que “hay que tener en cuenta que la temporada anterior el turismo había crecido 20%” respecto del verano de 2016.

Pereyra sostuvo que los datos aportados por la gremial empresarial “no son serios”. “No se puede consultar y afirmar con comentarios de propietarios de algunos comercios”, dijo. Respecto de la denuncia particular del restaurante Lo de Edinson, dijo que conoce al dueño –“un empresario pujante, que sé que trabaja por mantener su emprendimiento”– y acotó que “vive lleno”. “Este año, de las veces que pasé por ahí, tres lo vi con gente haciendo cola [para entrar] afuera del comercio”. “Yo le creo si dice que vendió menos que el año pasado, pero no podemos poner eso como un promedio de la temporada”, razonó.

Pereyra dijo que, más allá de que el crecimiento del turismo en el departamento se puede observar “a simple vista”, la comuna maneja cifras “prometedoras” que obtiene de diversas fuentes, que enumeró. Por ejemplo, el número de ingresos al balneario Cabo Polonio –que registra a cada visitante– es de 2.000 personas por día, mientras que el año pasado fue de 1.700.

Otra fuente de datos para la Intendencia de Rocha son los centros de información al turista que se encargan de asesorar al visitante: “Muchas veces se acercan algunas personas que vienen sin alojamiento contratado y que preguntan dónde pueden alquilar o alojarse. Desde el centro se llama a cada hotel para ver si está disponible, y lo que dicen los privados es que están llenos”.

El intendente sostuvo que también la recolección de residuos da cuenta de la cantidad de visitantes que recibe el departamento. En este sentido, dijo que en Punta del Diablo se recogen casi 20.000 kilogramos de basura por día, y agregó que se estima que cada persona genera uno en promedio. “En La Paloma el año pasado se recogían 35.000 a diario, y este año se están recogiendo 50.0000”, ejemplificó.

Otras fuentes de información de la intendencia son el peaje Garzón y las entradas que venden los boliches bailables. Pereyra dijo que el último fin de semana fue “un récord histórico para el departamento” y recalcó que la información manejada por la comuna “es objetiva”. “Las gremiales tienen toda la potestad de dar una opinión, pero nosotros [por la intendencia] no transmitimos una opinión, sino información real, chequeada día a día con los instrumentos que tenemos. Los datos que maneja la intendencia son los que hemos difundido, y los seguimos manteniendo. Nos hacemos responsables institucionalmente”, finalizó.