En Las Cañas, a orillas del río Negro, en carpas a la sombra de los árboles o con los pies en la arena, los jóvenes socialistas discutieron en talleres y festejaron su 78º aniversario. Las tradicionales “tolderías” de la Juventud Socialista del Uruguay (JSU), que empezaron el jueves y terminaron ayer, recibieron a jóvenes socialistas de Argentina y Chile para intercambiar visiones sobre la coyuntura regional. Se conversó sobre las diferencias internas en las izquierdas y sobre la importancia de “mantener la unión de la izquierda cuando se ve lo que pasa en otros países”, dijo a la diaria la secretaria general de la JSU, Lucía Zapata. Se coincidió en la necesidad de escuchar también a las izquierdas “disruptivas y no tradicionales”. Zapata contó que en las conversaciones con los representantes de las juventudes que vinieron de la región se confirma que el Frente Amplio (FA) “sigue siendo un referente para las izquierdas de América Latina”, y que eso evidencia la necesidad de “cuidar la herramienta mucho más”.

En talleres, se discutió sobre educación, el problema del suicidio en los jóvenes, el programa del FA y sobre los feminismos. “Se habló de trabajo sexual y feminismo, de afrodescendencias y feminismo, y de cómo conjugar esas luchas en contra de varias discriminaciones a la vez”, contó Zapata.

Los jóvenes socialistas recibieron la visita del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, que les contó del trabajo prospectivo que hace ese organismo y los invitó a pensar sobre el rol de las juventudes políticas en el Uruguay del futuro.