La Intendencia de Montevideo (IM) comenzó un operativo de prevención y control de dengue a raíz de la aparición de un caso importado de la enfermedad en una mujer –que hoy ya está en perfecto estado de salud– que estuvo de viaje por Paraguay y que vive sobre la calle Rivera, en Montevideo. El operativo abarca las ocho manzanas circundantes a la casa de esta persona. Según informó la IM en su portal, el equipo de control busca posibles criaderos para eliminarlos acondicionando los recipientes con agua: se tapan, se ponen bajo techo, se perforan, se dan vuelta o se rellenan. Además, también se realiza un control químico aplicando “larvicida o insecticida residual rociando las paredes”. Analice Berón, directora de Salud de la IM, señaló a la diaria que el operativo de control ha tenido buena respuesta, ya que los vecinos demostraron ser más conscientes no sólo de las precauciones que deben seguir para evitar los criaderos, sino también de que permitirle el ingreso a los domicilios al equipo de control es “para ayuda de todos”.

La IM informó que para evitar la reproducción del mosquito vector del dengue se deben vaciar todos los recipientes con agua y mantenerlos boca abajo “por más pequeños que sean”. “Los mosquitos ponen larvas donde se acumula agua limpia, no en charcos, cunetas o la red de saneamiento. Una tapita de plástico puede albergar hasta 500 huevos”, se indica en la web de la IM. También hay que tapar piscinas, tanques y aljibes, y, en el caso de las piscinas, deben tener tratamiento con cloro o sal, y si tiene filtro se debe mantener activado. Además, se recomienda usar repelente; en caso de que se use por primera vez, se debe probar primero “en una pequeña superficie en el antebrazo”, y si aparece “enrojecimiento o ardor” se debe consultar al médico. También se recomienda utilizar mosquiteros en las ventanas y proteger el ambiente con “pastillas, espirales o insecticidas”.

A su vez, el Ministerio de Salud Pública (MSP) capacitó a instituciones en el protocolo de acción “ante eventuales casos de dengue, zika o chikungunya”, que incluye “definiciones en materia de análisis de laboratorio y notificaciones a las autoridades”, así como lo relacionado a la atención del paciente. “Las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti son de todos y, si todos combatimos el mosquito, seguramente haya menos densidad y menos probabilidad de transmisión”, dijo Jorge Quian, ministro interino de Salud, según consignó el portal del MSP.