El senador nacionalista Jorge Larrañaga, líder del sector Alianza Nacional, envió ayer una carta al presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional (PN), el también senador Luis Alberto Heber, y a los integrantes de la máxima autoridad partidaria. En la misiva propone que el PN lidere la construcción de un proyecto “alternativo y superador” que permita “conformar mayorías parlamentarias para un próximo gobierno”. Larrañaga comienza planteando que ha “venido sosteniendo una serie de contactos con referentes políticos y sociales buscando determinar si existe voluntad de acuerdos en puntos clave para una agenda de cambios que el país necesita”, y que de esos “contactos” ha “recogido que la posibilidad de una agenda común de grandes temas, que interprete el sentir de las grandes mayorías nacionales, es a la vez que necesaria, viable”. “En base a ello, considero que nuestro Partido debe jugar un rol protagónico en procura de esos acuerdos. Al ser la principal fuerza que promueve el cambio –pero no la única– debemos ambientar un gran proyecto alternativo y superador, que armonice las identidades y matices entre ‘las oposiciones’ sobre la base de una Agenda para el Progreso (APP), una conciliación programática que luego permita conformar mayorías parlamentarias para un próximo gobierno”, dice el senador.

Larrañaga argumenta que está convencido de que “la sociedad observa a nuestro Partido y al resto de la oposición, esperando señales claras que demuestren capacidad de conducir un nuevo tiempo para el Uruguay”, y que por eso propone que el PN “lidere el proceso”, comenzando por la propia colectividad, “trabajando internamente en una propuesta de agenda común de grandes temas nacionales que luego sea trasladada a los demás partidos de oposición”. “Una agenda que considere asuntos como la educación, la seguridad, el empleo, el desarrollo del interior, el país productivo, la economía, la salud y la inserción internacional del país”, agrega.

Finalmente, el senador blanco expresa que “como al Partido le consta”, ha venido “trabajando en este esquema de acción”, y recordó que el 19 de abril de 2017 remitió al Honorable Directorio “un documento sobre educación que va en esa línea”. “Estamos convencidos [de] que esta propuesta es posible y necesaria para generar y exhibir certezas, encarnar la esperanza nacional, y garantizar luego una acción de gobierno eficiente, eficaz y de verdadera transformación que genere progreso”, concluye la carta.