Estar más presentes, participar en el crecimiento, hacerse cargo de aspectos que exceden el cuidado de necesidades básicas como la alimentación o el cambio de pañales son algunas de las experiencias que destacan los padres que decidieron acogerse al beneficio del medio horario laboral luego de que nacieron sus hijos. Los testimonios están disponibles en el documental Papás por más horas, elaborado por el Sistema de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y que puede verse en Youtube.

Desde 2014, 515 varones optaron por hacer uso del subsidio que permite reducir la jornada laboral para ocuparse del cuidado de hijos recién nacidos y que desde 2016 puede extenderse hasta los seis meses del niño. De acuerdo con lo que establece la Ley 19.161, las trabajadoras y los trabajadores “serán beneficiarios de un subsidio para el cuidado del recién nacido, que podrán usar indistintamente y en forma alternada el padre y la madre una vez finalizado el período de subsidio por maternidad”. El goce del subsidio parental no corresponde si el beneficiario está recibiendo cualquier otro subsidio por inactividad compensada.

La intención de la norma es estimular la participación de los padres en la atención de los hijos desde los primeros meses, con el objetivo de combatir la rígida asignación de roles que la tradición impone a varones y mujeres. Es interesante observar que el porcentaje de varones que hicieron uso de este beneficio es de apenas 1,7% del total de personas beneficiarias, lo que indica que hasta el momento los mandatos de género que asignan a las mujeres las tareas de cuidado y a los varones la responsabilidad del trabajo remunerado siguen estando vigentes.