A partir de marzo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) implementará la notificación electrónica en la Inspección y en la Dirección de Trabajo, para que las empresas reciban por internet las comunicaciones sobre asuntos laborales. Se trata de una iniciativa que apunta a reducir el tiempo de los trámites, bajar costos y redireccionar la gestión de la cartera hacia la promoción de derechos y mejora de las negociaciones. En un principio no será obligatorio para todas las empresas, sino que, según dijo el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, se espera sumar gradualmente a 5.000 en el primer año.

“El trámite normal, si estamos hablando de una inspección, implica que primero concurre el inspector, hace el relevamiento y, si encuentra anomalías, deja un acta escrita de lo que vio y qué es lo que intima”, relató el inspector general. A partir de marzo, explicó, habrá cambios en la etapa posterior. Las empresas presentarán la información que se les solicite y se producirá un informe, que es lo que pasará a notificarse vía electrónica.

El nuevo sistema decretado por el Ejecutivo en 2017 establece la constitución de un domicilio electrónico para los empleadores mediante un dominio del MTSS, que permitirá a la cartera saber “cuándo la empresa lo recibe y cuándo lo lee”, aunque será a partir de esta primera fecha que corren los plazos de notificación.

La idea surgió de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y se diseñó utilizando como referencia el proceso de notificación del Poder Judicial. “AGESIC lo ofrece a todo el Estado y nosotros, que estamos particularmente interesados en estos avances, decidimos llevarlo a cabo”, sostuvo el inspector general, que agregó que le “consta” que la Dirección General Impositiva “también está por implementarlo.

La iniciativa es parte de los cambios en procesos de gestión –junto a la plantilla unificada y el sistema financiero integrado– y abarca a empleadores públicos y privados que hayan registrado trabajadores en relación de dependencia, a excepción del sector doméstico.

Rey sostuvo que se trata de un trámite “sencillo”, “de pocos minutos de duración”, que se deberá hacer en la sede del ministerio de manera presencial “por única vez”. También adelantó que una vez constituido el domicilio electrónico –o si otro organismo utilizara el mismo sistema–, la empresa no tendrá que realizar el trámite nuevamente.

El proceso será obligatorio, pero se implementará de manera gradual, primero con empleadores, con actuaciones abiertas en la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social, y en meses posteriores en la Dirección Nacional de Trabajo. Rey dijo que se hará uso de la herramienta “de forma prudente” y estimó que en este primer año se les solicitará la obligatoriedad a unas 5.000 empresas, incluyendo a algunas de las inspecciones que se realicen a partir de marzo y a los expedientes de acoso y de represión sindical ya abiertos. Todas las incluidas en esta primera etapa serán notificadas de manera previa durante el primer cuatrimestre.

En la actualidad, el MTSS hace unas 20.000 notificaciones anuales de manera personal mediante los trabajadores de las empresas y, para notificar a empresas del interior del país lo hace por medio del correo nacional, lo que, según Rey, puede extender los plazos “hasta tres meses”.

Consultado por los impactos de la nueva medida, dijo que “acortará los plazos, dará transparencia y bajará los costos”. “Además, nos permitirá liberar el personal que dedicamos a las notificaciones, para volcarlo a la promoción, informar de derechos y trámites, y fortalecer la negociación individual y colectiva”, agregó.