El sábado los trabajadores de Meteorología anunciaron que a partir de las 17.00 y hasta las 9.00 de ayer realizarían un paro y resolverían en asamblea general las medidas a seguir. Un día más tarde, y a raíz de la intervención del ministro interino de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, el sindicato dejó sin efecto la medida hasta ayer, cuando ambas partes se reunieron en la sede de la cartera. En principio, el conflicto se levantó mientras las partes negocian la reestructura del funcionariado y la reforma del estatuto que se comprometieron a aprobar en los próximos 60 días.

El conflicto es viejo. Desde hace tiempo las negociaciones entre la directiva del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y sus trabajadores atraviesan situaciones de conflicto que por momentos parecen resolverse, pero luego se retoman.

El sábado 30 de diciembre la Agrupación de Trabajadores de la Meteorología Nacional (ATMN) resolvió parar, al percatarse del retiro –sin previa comunicación– de una partida extrapresupuestaria que los trabajadores y la directiva habían aprobado en mayo, de unos 3.000 pesos en promedio. Los trabajadores resolvieron mantener la guardia gremial en las estaciones aeronáuticas para la emisión de informes para vuelos en emergencia y sanitarios, y que el resto del personal no concurriera a sus lugares habituales de trabajo.

Fue entonces que intervino Loustaunau, citando a ambas partes involucradas a la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a las 10.30 de ayer, para intentar, en presencia del director nacional de Trabajo, Jorge Mesa, solucionar el conflicto.

La partida

La partida de 3.000 pesos había sido acordada el 2 de mayo, cuando el entonces nuevo directorio del Inumet y el sindicato firmaron un acta en el MTSS, en la que se comprometieron a no tomar resoluciones que implicaran perjuicios de carácter salarial para los trabajadores.

“Fue una partida que de alguna manera buscaba conciliar. Era de 3.000 pesos promedio, pero la realidad es que no todos cobran lo mismo, sino que se reparte, justamente, buscando la equidad”, contó el secretario general de la ATMN, Ian Schou.

En ese entonces también se acordó fijar un plazo de 60 días a partir del lunes 8 de mayo, monitoreado por la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), para la instalación de una comisión que avanzara en la reestructura del estatuto del funcionariado público. “Venimos de años de posponer esta discusión”, dijo Schou, y recordó que aunque en mayo se acordó un plazo de intercambio y discusión, en los hechos nunca se llegó a avanzar porque “la directiva lo único que proponía era la pérdida de las condiciones laborales para los trabajadores”.

Los trabajadores del Inumet pararon el pasado 6 de diciembre porque el intercambio acordado en la Dinatra “no se estaba llevando a cabo”. La plataforma de reivindicaciones buscaba “terminar con las inequidades”, que se equipararan “las condiciones de trabajo y el cobro” y reducir la brecha entre quienes cobran por 120 y por 192 horas mensuales.

Schou explicó que hay inequidades “tanto en materia retributiva como en carga horaria”. “Trabaja más el que gana menos, y viceversa”, resumió, dando cuenta de que mientras algunos funcionarios cobran sueldos correspondientes a 192 horas mensuales y trabajan 120 horas “e incluso mucho menos”, hay otros con sueldos equivalentes al mínimo para la función pública que trabajan entre 160 y 192 horas por mes. Por otro lado, sostuvo que “no se respetan los escalafones ni las categorías” y que tampoco se pagan las funciones, en el sentido de que “los compañeros que hacen los pronósticos del tiempo están trabajando por una función y no les pagan por eso”.

La sesión de ayer

Según Schou, la solución que se encontró ayer fue reintegrar la partida que se había quitado a fines de diciembre. También se acordó un plazo de dos meses durante los cuales la directiva y el funcionariado tendrán reuniones bipartitas para discutir la reestructura del estatuto del funcionariado del Inumet, al igual que se acordó durante el conflicto de mayo de 2017, pero, según Schou, “esta vez las cosas parecen distintas”. Directiva y sindicato se reunirán semanalmente, pero cada 15 días el ámbito de intercambio será supervisado por funcionarios del MTSS “para constatar que estemos trabajando en la dirección acordada”, explicó Schou.

Según el secretario general de la ATMN, el estatuto de funcionarios del Inumet “tiene que ser igual al del funcionario público, pero incluyendo las particularidades del régimen de turno al que nos vemos sometidos y al hecho de que el servicio debe estar disponible 365 días al año, las 24 horas”. “Los plazos ya están agotados y la reestructura es necesaria, pero tiene que ser con la participación de los trabajadores, y no unilateral”, afirmó.

Los trabajadores de meteorología celebran el “ámbito de negociación” abierto en el MTSS, y sostienen que la “jerarquización” del conflicto en la cartera “da la sensación de que pueden encontrarse nuevas maneras de resolverlo”.

En la mesa

Por su parte, el director nacional de Trabajo, Jorge Mesa, sostuvo que “es un proceso que viene desde hace unos meses”, y consideró que la colaboración del MTSS consiste “en acotar los plazos”. “Estamos en una época especial, pero no podemos seguir esperando, porque en la medida que se extienden los plazos, la resistencia es mayor”, dijo, y coincidió en que “esta vez hay un mayor acercamiento del MTSS”. “Esperamos que con esto y el nuevo compromiso [de las partes] apuremos un poco el paso”, concluyó.