Con la incorporación de los departamentos de Rivera, el 28 de diciembre, y de Artigas el 29 de diciembre, el programa de tobilleras electrónicas ya está operativo en todo el territorio nacional. El subcomisario Richard Gutiérrez, encargado interino de la División Políticas de Género (DPG) del Ministerio del Interior, dijo a la Unidad de Comunicación de esta cartera que llegar a todo el país con el sistema de monitoreo por tobilleras era una meta para 2017 y “se ha dado cumplimiento a esa meta”.

“Fue un esfuerzo muy grande del ministerio y de toda la mirada institucional que está detrás, como Inmujeres, el Poder Judicial y la Fiscalía”, destacó. Para trabajar con este tipo de herramientas ya fueron capacitados 3.000 funcionarios policiales dedicados directamente a la atención de situaciones de violencia doméstica y de género. También recibieron formación 1.500 integrantes de otros organismos, entre ellos personal técnico, integrantes del Poder Judicial y de la Fiscalía de la Nación.

Para 2018 la DPG continuará trabajando en torno a la necesidad de denunciar las situaciones de violencia y apostando a mejorar la comunicación interinstitucional “para que la respuesta monitoreada sea cada vez mejor”, explicó Gutiérrez.