El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocó a una audiencia tripartita para el miércoles a las 11.00 en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) con el fin de encontrar una solución a la situación de la estación de ANCAP de San Luis, que fue abandonada por sus dueños y gerentes y permanece sin combustible desde hace 15 días. Los 25 trabajadores de la firma D’Angelo & D’Angelo SRL, propiedad de Luis Varela, director del grupo Estaciones de San Carlos (Maldonado), continúan yendo a trabajar, se quedan de noche a cuidar el local y están lavando autos “a voluntad” para mantener el estado de los baños, que son muy frecuentados por los turistas. El minimercado lo cerraron para evitar consecuencias. Vale recordar que la estación está en el kilómetro 63.500 de la ruta Interbalnearia, comparte el predio con un local de cobranzas, una farmacia y una oficina de la Intendencia de Canelones y es el último lugar donde cargar combustible o adquirir mercadería yendo hacia el este dentro del departamento canario.

La convocatoria de la audiencia se produjo el viernes, después de que una asamblea de los trabajadores optara por iniciar el trámite ante el MTSS. Si bien ese día de mañana la empresa les abonó los salarios adeudados, no apareció ningún representante de la firma para dar “un estado de situación”, informó a la diaria Raúl Villalba, delegado del sector de estaciones de servicio de la Dirección Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines.

La estación es propiedad del conglomerado Estaciones, creado en 1980 en San Carlos, cuando los fundadores adquirieron la estación de ANCAP de esa localidad. Luego se expandieron y llegaron a tener tres estaciones más en Maldonado y otras en Rocha, Canelones y Colonia. Según pudo saber la diaria, el grupo tiene importantes problemas financieros que lo llevaron a acumular una deuda con la Distribuidora Uruguaya de Combustibles Sociedad Anónima (DUCSA) que superó los límites de crédito concedidos, por lo que durante 2017 varias veces las estaciones se quedaron sin combustible. Así lo manifestó a la diaria la delegada sindical de D’Angelo & D’Angelo, Gabriela Martínez, que agregó que las inspecciones de DUCSA constataron los faltantes.

Según Villalba, la empresa continúa “tratando de conseguir la línea crediticia para los combustibles”, pero, como se había comprometido a enviar un representante para dialogar con los trabajadores y no lo hizo, estos definieron recurrir al MTSS. “Querían que la empresa se presentara y diera la cara, y en asamblea optaron por la tranquilidad de ir al ministerio”, añadió.

Villalba dijo que el grupo Varela vendió las estaciones de Maldonado a sus acreedores y tenía casi cerrada la venta de la de San Luis, pero “el negocio se cayó” y se generó esta situación. El sindicalista valoró que la empresa “no dejó de responsabilizarse”, pagó los salarios y “sigue trabajando para conseguir las líneas crediticias para conseguir el combustible”.