Los trabajadores de los servicios fúnebres de la Intendencia de Montevideo (IM) se declararon ayer en preconflicto. Reunidos ayer, consideraron que la comuna no responde a sus reclamos y le dieron plazo hasta el 5 de febrero para que les presente una propuesta.

La secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales, Valeria Ripoll, sostuvo que la IM “no entiende que tiene que haber una normativa especial para los trabajadores que se exponen diariamente a la muerte”. Los funcionarios proponen un descanso rotativo que contemple que haya dos días libres cada seis días de trabajo, apoyo psicológico, el pago de los días feriados trabajados, la equiparación de las partidas económicas entre todos los trabajadores –“hoy separados en franjas por la comuna”– y la limitación de su jornada a seis horas diarias.

De manera paralela, los trabajadores reclaman la instalación de un ámbito de discusión sobre la salubridad del sector. “La IM trata a estos trabajadores como si fueran parte de cualquier otro sector y no contemplan que estos tienen comprometida la parte psicosocial. Nosotros sabemos que es el momento de poner arriba de la mesa este tema. Necesitamos cuidar a estos trabajadores que están expuestos no sólo a daño personal sino también familiar”, afirmó Ripoll. La secretaria del gremio sostuvo que desde la intendencia “todas son expresiones de deseo” y que frente a sus reclamos las respuestas obtenidas son “siempre límites económicos”.

Los trabajadores del sector esperarán hasta el 5 de febrero a que la administración tome en cuenta los puntos planteados. Si no hay novedades, la asamblea resolvió que comenzarán un paro por tiempo indeterminado.

Por otro lado, los trabajadores de limpieza –ya en preconflicto– tendrán una asamblea mañana para analizar los resultados recabados de la recorrida realizada la semana pasada para verificar la “denuncia de los compañeros” respecto de cómo se está llevando adelante la gestión de la basura: Ripoll sostuvo que “se están superponiendo tareas” entre las que realizan los funcionarios públicos y la empresa privada contratada por la IM para reforzar el servicio, cuando “no es necesario”. “Pasan un un ratito antes que pasemos nosotros”, sostuvo la dirigente, que consideró que esto implica “un gasto doble” para la comuna. También sostuvo que hay una “intención evidente” de la administración de “aumentar la privatización”.

La directiva del sector del sindicato se reunirá hoy a analizar el planteo a presentar en la asamblea: “Vamos a ver si llevamos una propuesta o si presentamos los resultados y dejamos que la misma asamblea genere una propuesta”, afirmó Ripoll.