La Maker Faire, una muestra sobre invención, creatividad e ingenio, es una feria que se lleva a cabo en todo el mundo desde que se hizo la primera en San Mateo, California. El año pasado celebró su duodécima exposición anual con más de 1.000 proyectos y 200.000 asistentes. Este fin de semana tendrá lugar la segunda edición en Montevideo. Aunque se trata de una muestra y no hay venta directa de productos, la intención es que los visitantes de esta Mini Maker Faire tengan contacto directo con los hacedores y el proceso creativo detrás de sus proyectos o productos, que puedan en definitiva experimentar y preguntar. El lanzamiento, sólo para los involucrados, es esta tarde en Rabbit Incubadora de Hardware (Pablo de María 1220), de 18.00 a 20.00, cuando el equipo organizador –Rabbit y La Fábrica, espacio colaborativo de aprendizaje, expresión y emprendimiento, junto a la Asociación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios– organizará un panel de presentaciones con algunos makers que representarán al colectivo, en el marco del Apoyo a Actividades de Fomento de la Cultura del Emprendimiento de la Agencia Nacional de Desarrollo.

El encuentro es sin costo, para todo público y está pensado para que diversas disciplinas muestren sus proyectos. La noción base es que llaman makers a los actuales inventores. “Su motivación es hacer, a veces para resolver problemas propios o ajenos y otras veces simplemente porque es su naturaleza”, subrayó Analía Semblat, directora de Nuevas Oportunidades de Rabbit. “El movimiento o cultura maker enfatiza el aprendizaje a través del hacer en un ámbito compartido, motivado por la diversión y la autorrealización”, agregó Victoria García, socia cooperativista de La Fábrica. Entonces, “el movimiento maker fomenta nuevas aplicaciones de tecnologías, y la exploración de intersecciones entre dominios y formas de trabajo tradicionalmente separados. Incluye actividades orientadas a la ingeniería, como la electrónica, la robótica, la impresión 3D y el uso de herramientas CNC, pero también actividades más tradicionales, como la metalurgia, la carpintería, las artes y las artesanías”.

Interesados en visitar la feria deben ingresar en montevideo.makerfaire.com o comunicarse vía correo electrónico con [email protected]. Las actividades de hoy están dirigidas únicamente a la comunidad maker. Mañana, sábado 27, de 11.00 a 18.00 en Agraciada 2332 (Enlace Cowork Colaborativo), es abierto a todo público.

Parte de los expositores

» El proyecto Bandonberry tiene como objetivo crear un simulador electrónico para el aprendizaje del bandoneón, que pretende ser además una alternativa económica que permita a los estudiantes acceder a un instrumento.

» Movimiento sublime es el nombre de una serie de vestidos de alta costura con movimientos electromecánicos controlados por arduino, teniendo en cuenta diversidades corporales y funcionales.

» El tabladito es un juego de madera que simula un tablado de barrio de carnaval, con diversas piezas de encastre.

» Oficiofilia es una investigación plástica sobre oficios urbanos –modista, peluquero, herrero, carpintero y panadero–, que destaca la importancia de la práctica artesanal transmitida de generación en generación.