Chejovianas. Estreno de la Comedia Nacional

Con Éramos tres hermanas, el dramaturgo español José Sanchis Sinisterra recompuso el mundo de las tres hermanas de Chéjov. Hoy, con la dirección de Ramiro Perdomo y la interpretación de Cristina Machado, Lucía Sommer y Natalia Chiarelli se estrena una versión a cargo de la Comedia Nacional. Según se anunció, Perdomo se propuso un juego teatral para quienes ya conocen el texto, y para los que aún no estén familiarizados con la obra se trazará un recorrido entre el universo íntimo de estas tres mujeres. La reescritura de este clásico sobre mujeres que miran hacia el pasado con nostalgia, ansiando volver a su ciudad natal –o a la Moscú de su juventud–, se despliega en medio de mundo suspendido en el tiempo.

Sanchis Sinisterra advierte que el clásico de Chéjov no sufrirá por este “experimento beckettiano”, centrado en una tríada que ve al mundo con los ojos de alguien que ha sido testigo y cómplice de ciertas transgresiones de la verosimilitud y “del principio mimético” dominante en la escena occidental. “O, dicho de otro modo, con los ojos de alguien que duda de que la realidad pueda ser llevada al teatro sin replantearse las formas heredadas de la tradición”. Cuando la soledad convierte a esta existencia en un sinsentido absurdo, los personajes se vuelven vestigios que “flotan alrededor, como psicofonías que nos habitan”. “Hay mucha gente que vive así, ¿no cree?”, se preguntaba el dramaturgo en una entrevista. Las funciones irán los viernes y sábados a las 21.30 y los domingos a las 18.00 en la sala Zavala Muniz.

Otra mirada

Inspirada en La cabellera femenina, un diálogo entre poesía y pintura, de la ensayista y escritora española Erika Bombay (especializada en la iconografía de la mujer en el arte), la actriz Lucía Sommer dirigirá Femrä: teniendo en cuenta que la historia universal se construyó y narró a través de los ojos del hombre, se plantea que tanto en la literatura como en la pintura también se retrata a la mujer desde la subjetividad masculina. Y así es como un símbolo como el pelo, su textura y su color, puede designar demonios, ángeles, vírgenes, putas o protectoras. Sobre esto se sostiene Femrä, una obra de danza contemporánea a cargo de Melanie Beasley, Mariana Caballero, Emilia López, Matilde Ortiz de Taranco, Julieta Poyet y María Noel Uhalde. El estreno será el martes a las 20.30 en el teatro Victoria.

Movimientos migratorios

Del 10 al 14 (a las 21.00) en el Museo de Arte Precolombino e Indígena, y el 19, 20 y 21 (a las 20.30) en el Centro Cultural Casa Pueblo, de Santiago Vázquez, se presentará el biodrama Lontano con entrada libre (se necesita inscripción previa: [email protected]). Se trata de un proyecto escénico interpretado por Estíbaliz Solís Carvajal –que también está a cargo de la dirección, junto con Patricia Mallarini– e Ignacio Gutiérrez que parte del tema del viaje y se propone “una discusión sobre la forma en que las ciudades y los procesos migratorios intervienen sobre las personas”. Así, busca evidenciar la diversidad de los procesos de construcción identitaria y de desarrollo de vínculos tomando como referencia a la era digital.

Teatro Breve en Sinergia. Foto: difusión

Teatro Breve en Sinergia. Foto: difusión

15 minutos de teatro

Con tres salas de no más de 20 metros cuadrados, con capacidad para no más de 20 personas, está funcionando en asociación con el multiespacio Sinergia Design (Víctor Haedo 2240) un sistema de funciones impulsado por los actores y productores Gastón Torello y Marco Manfrini, inspirados “en lo que comenzó como una pequeña producción en un antiguo burdel de Madrid en 2009”. Replicando aquel modelo, las obras tienen una duración promedio de 15 minutos y venden las entradas por función o en combos bonificados por tres ($ 120, $ 230 o $ 340) accediendo al mismo tiempo a descuentos especiales en los locales gastronómicos de Sinergia, como para comer en los intervalos (se puede ingresar con bebidas).

En el elenco figuran nombres como Fernando Amaral, Estefanía Acosta, Cecilia Sánchez, Josefina Trías y Nicolás Pereyra, entre otros, y prometen que la programación, que consta de diez obras, cambiará cada mes “en el marco de un ciclo bajo el mismo eje temático”. Teatro Breve va de 20.00 a 23.00 de miércoles a domingo y las entradas se venden en la boletería de al lado de las salas.

El viejo truhán

Hasta el 2 de diciembre la Comedia Nacional ocupará la sala principal del Solís con un Tartufo que le exige a su elenco subir y bajar de una gradería de madera, que hace las veces de ingreso a la casa de Orgón, padre de familia totalmente cautivado por los argumentos interesados del ambiguo personaje, interpretado por Levón. El histrionismo habitual de Juan Antonio Saraví hace dar saltos de rabia al traicionado Orgón, que hasta el final no se entera de la verdadera naturaleza de su visitante. La versión de la directora Natalia Menéndez (Madrid, 1967) de por sí enfatiza los desplazamientos, por momentos coreográficos, para lo cual acude a la asistencia de Carolina Besuievsky.

Con el estreno de Tartufo, texto en el que denuncia la hipocresía religiosa, Molière (París 1622-1673), hasta hoy el autor más interpretado por la Comédie Française, origina un escándalo entre los beatos que hacen que el rey prohíba durante cinco años la representación de la obra.

Autora, adaptadora y traductora de textos clásicos y contemporáneos, Menéndez decide comenzar el espectáculo con un juego de sombras a través de dos cubos en lo alto de la escenografía, donde suceden los primeros diálogos, y asigna varios personajes a un mismo actor (Diego Arbelo) como modo de recordar el trabajo de los viejos elencos. Tartufo, un impostor va los viernes y sábados a las 21.00 y los domingos a las 19.00 en el teatro Solís.

El precio único de las entradas es de $ 190 (los domingos los mayores de 60 años entran gratis) y está disponible un servicio de audiodescripción.

Por H o por B. Foto: difusión

Por H o por B. Foto: difusión

Peretti a dos puntas

Gerardo (Diego Peretti), un exitoso arquitecto –como buen rioplatense, con mucho diván encima–, está en pareja con Bárbara (Paula Staffolani) desde hace 15 años. Una tarde, antes de una reunión con un cliente, conoce a Helena (Agustina Cerviño), y desde ese día vivirá una odisea intentando mantener una mentira a dos puntas. Sesión de terapia mediante, los implicados intentarán responder si es posible amar a dos personas a la vez y que todos estén de acuerdo.

Por H o por B, una comedia dirigida por Sebastián Suñé, llegará el lunes 29 de octubre a las 20.30 a El Galpón. Las entradas están a la venta y van de $ 840 a $ 1.540 en Tickantel y en la boletería del teatro.