Violencia entre cuatro paredes

“Que nadie se atreva a matar mujeres, que nadie las lastime, que nadie las humille, que nos sea urgente decir Yo no muero, ya no más”. Esa es la consigna de la intervención urbana concebida por el dramaturgo, director y artista visual Fernando Rubio (Argentina, 1975), estrenada el año pasado por una única función. Partió de la necesidad de hacer un espectáculo que tratara el tema de la violencia de género, y el montaje fue presentado en una sola función en el marco de las actividades por el 70º aniversario de la Comedia Nacional, y del programa Cultura en Primavera. A partir de hoy vuelve a presentarse, todos los jueves de noviembre a las 17.00, en diferentes puntos de la ciudad. La cita será a media tarde en la plaza Lafone (Carlos María Ramírez). Todo transcurre en una caja de vidrio en medio de la ciudad, espacio al que ingresa un grupo de actores del elenco oficial: Andrea Davidovics, Alejandra Wolff, Cristina Machado, Gabriel Hermano, Jimena Pérez, Juan Antonio Saraví, Leandro Íbero Núñez, Luis Martínez, Lucía Sommer y Roxana Blanco.

La performance tiene una duración aproximada de una hora y se podrá ver libremente hoy en La Teja, la semana próxima en la explanada de la Intendencia de Montevideo, el jueves 22 en la Plaza de la Equidad y el siguiente en la plaza Colón.

Cine debate

Esta noche a las 19.00, en la Alianza Francesa de Montevideo (Bulevar Artigas 1271), proyectarán, con entrada libre, L’Assemblée (98 minutos), un documental de Mariana Otero estrenado en Francia el año pasado. Luego de la proyección habrá un debate con Catherine Neveu, investigadora en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, cuyos trabajos actualmente se centran en la elaboración de una antropología de la ciudadanía.

El 31 de marzo de 2016 un numeroso grupo de franceses se reunió en la Plaza de la República de París para luchar contra un proyecto de reforma del código de trabajo, la ley El Khomri. Fue el nacimiento del movimiento Nuit Debout. Durante más de tres meses, personas de todos los orígenes intentaron poner en práctica una nueva forma de asamblea ciudadana. “¿Cómo hablar juntos sin hablar de una sola voz?”, se preguntó la realizadora Mariana Otero, parte del movimiento desde la noche inicial, quien no dudó en ponerse a registrar lo que estaba pasando.

Conferencia sobre bioconstrucción

Hoy a las 19.00, en la embajada alemana (La Cumparsita 1435), el profesor Gernot Minke brindará una conferencia organizada por el grupo Bioconstrucción Uruguay. Minke visita Uruguay para trabajar en el diseño arquitectónico del Centro Agroecológico Pindó Azul, ubicado en el paisaje protegido Quebrada de los Cuervos, en el departamento de Treinta y Tres.

Colectivo Licuado.

Colectivo Licuado.

Foto: s/d de autor

Mural a Paco Espínola

En el gimnasio del liceo 1 de San José (Sarandí esquina 18 de Julio), la mejor forma de cortar la tarde será acercarse a eso de las 17.30 para ver cómo quedó el mural en homenaje al escritor Francisco Paco Espínola. El colectivo Licuado –los mismos artistas que le cambiaron la cara a la fachada de Cinemateca 18– trabaja desde hace una semana en su pintura a gran escala. Hoy, además de mostrar el resultado, la inauguración contará con shows de artistas locales. El proyecto, que va por su segundo año y se lleva adelante como intervenciones territoriales, plasma en su lugar de origen a personajes célebres en diferentes localidades del interior.

Colonia de hongos en el Arboretum Lussich.

Colonia de hongos en el Arboretum Lussich.

Foto: Tali Kimelman

Baño de bosque

El proyecto de la fotógrafa Tali Kimelman es más amplio que una inmersión en la naturaleza, pero quienes quieran experimentar esa dimensión en Baño de bosque, agéndense una escapada al Arboretum Lussich este sábado desde las 15.00. El evento, que no se suspende por lluvia, es gratuito y la contribución, voluntaria. A partir de las 14.00 se podrá ver la muestra de fotos en la casona del parque, y más tarde habrá una meditación guiada, una caminata y un concierto meditativo.