Desde mediados de noviembre y hasta mitad de diciembre la Intendencia de Montevideo (IM) convoca al Mes de la Accesibilidad, una serie de actividades con el foco puesto en cómo mejorar la ciudad para que las personas con discapacidad tengan habilitado el acceso y pleno disfrute de ella. El epicentro de las actividades es el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que en Montevideo se celebra con la Marcha por la Accesibilidad en la que el colectivo de personas con discapacidad invita a caminar por la avenida 18 de Julio, desde la explanada de la Universidad de la República a la de la Intendencia de Montevideo donde, después de la lectura de una proclama, habrá un cierre con espectáculos artísticos.

Ese mismo lunes 3 comenzará la feria Montevideo sin Barreras, que durante esa semana organiza la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión de la IM en el atrio de la comuna. Más de 50 organizaciones sociales y colectivos de personas con discapacidad expondrán su trabajo, artesanías y alimentos, entre otros, para la venta al público. Desde el 3 al 7 de diciembre habrá también diversas presentaciones y talleres: se exhibirá la campaña de Transporte Accesible, elaborada por la Coordinadora de Usuarios del Transporte Accesible, se mostrará el juego Barrio Accesible, se presentarán la propuesta pedagógica del Parque de la Amistad y el Centro de Referencia de Tecnologías para la Inclusión. También habrá clases abiertas de lengua de señas uruguaya, talleres de Teatro del Oprimido, de carpintería y pintura, de música y se presentarán experiencias vinculadas al empleo de personas con discapacidad. En el marco de la feria, se entregará el reconocimiento San Felipe y Santiago a Carlos Caballero, un uruguayo que vive en Noruega y ha impulsado, con la organización Hjelpemiddelfondet, la donación de miles de ayudas técnicas a personas con discapacidad en Uruguay.

El 30 de noviembre, la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión de la comuna hará la primera rendición de cuentas sobre el 1º Plan de Accesibilidad de Montevideo, a un año del comienzo de su aplicación. El plan de accesibilidad establece metas concretas en los diversos departamentos de la IM, en función de los objetivos estratégicos en áreas como espacios públicos, transporte y participación. En este segundo año de aplicación se incluirá a los municipios de Montevideo, con metas operativas para cada uno de los territorios.

Por las actividades del Mes de la Accesibilidad, este sábado 24 a las 17.00, en el Parque de la Amistad, Iván Alonso y Álvaro Recoba estarán con la camioneta del proyecto Ecocinema. El 8 de diciembre se inaugurará un punto accesible en la playa Pocitos y el 12, en el Teatro Florencio Sánchez, habrá un coloquio sobre “la mirada de las personas con discapacidad en la programación de salas y centros culturales”.

30 de noviembre – 11.00, en la sala Ernesto de los Campos (IM): Rendición de cuentas del 1º Plan de Accesibilidad de Montevideo

3 de diciembre – 18.00, desde la explanada de la Udelar a la explanada de la IM: 7º Marcha por la Accesibilidad

3 al 7 de diciembre, en el atrio de la IM – Feria Montevideo sin Barreras.

Toda la agenda se puede consultar en: ladiaria.com.uy/UTv

Seguí leyendo sobre esto:

¿Transporte para todos?: Apenas 452 de los 1530 ómnibus que circulan en Montevideo son unidades accesibles

Los caminos de Lucía, una joven montevideana que transita seis kilómetros diarios en silla de ruedas para ir al liceo.

¿Qué pasa con el transporte? María Vera, de 26 años, cuenta las dificultades que ha enfrentado para utilizar el transporte público.