El fallo del juez de Familia de 20º Turno, Gerardo Álvarez, que dispuso que una niña que concurría a cuarto año del colegio Santa María fuera promovida a quinto –pese a la decisión contraria de la maestra–, llegó al ámbito del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Si bien el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) había solicitado un informe sobre el caso a su área Jurídica, el Codicen advirtió que el fallo afecta a toda la ANEP, porque podría ocurrir un caso similar en secundaria, en UTU o en formación en educación.

Laura Motta, integrante del Codicen, explicó que hay que evaluar “si la decisión que tomó la Justicia no extralimita sus potestades en cuanto a definir un fallo pedagógico”, y que también es necesario estudiar los procedimientos en el CEIP sobre cómo plantear los desacuerdos con una decisión de una maestra. “Hay procedimientos que ya estaban definidos por el protocolo de primaria, en lo que hace a la rectoría del organismo en lo educativo”, sostuvo. La sala de abogados se reunirá hoy y, a partir del informe, el Codicen se expedirá respecto de la situación generada, añadió Motta.

La consejera agregó que también es “muy importante la situación de la niña y de su familia, y lo que provoca cuando se comunica que un niño repite el año”, y recordó que los inspectores del CEIP abordarán el tema de la repetición en el coloquio que se llevará a cabo la próxima semana.