La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el viernes una declaración en la que pide al gobierno de Venezuela que fije un nuevo calendario electoral para garantizar “un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”, con la participación “de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase”. Uno de los votos a favor fue el de Uruguay, y eso no les gustó a algunos sectores del Frente Amplio (FA).

El Encuentro Nacional del Partido por la Victoria del Pueblo, reunido el sábado en Salto, declaró su “radical condena” a la resolución de la OEA “por su carácter injerencista y violatorio de los Derechos y la Autonomía de los Pueblos”, y manifestó su “profundo rechazo, dolor y preocupación” por el voto de Uruguay. Por su parte, el diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez escribió en Twitter: “Un nuevo ataque de la OEA contra Venezuela y la libertad de su pueblo. Rechazo frontal a la decisión y al acompañamiento de Uruguay”.

En tanto, la coordinación nacional de Casa Grande se apartó de la decisión de Uruguay de acompañar la declaración de la OEA. La senadora del sector, Constanza Moreira, dijo a la diaria que Uruguay debería por lo menos haberse abstenido. “La OEA ha tenido un rol deplorable en relación a Venezuela y no le vas a hacer seguidismo en este momento, en el que poco menos hay amenazas de intervención a Venezuela. Más allá de la opinión que te merezca Venezuela, jamás respaldaré esa moción de la OEA, jamás”, sostuvo. Adelantó que Casa Grande pedirá que el canciller Rodolfo Nin Novoa concurra a la Mesa Política del FA para dar explicaciones sobre la posición de Uruguay. “A todos nos tomó medio de sorpresa, porque Uruguay venía resistiendo”, dijo.