La Justicia detuvo ayer al abogado Juan José Ayala como presunto autor de una amenaza contra el fiscal de Corte, Jorge Díaz; Ayala declarará hoy, desde las 8.00, ante un juez. El sábado 18 de noviembre un hombre llamó al edificio de la Fiscalía General de la Nación y dijo: “Somos el comando de la restauración nacional, dígale a Jorge Díaz que va a morir en la calle”. Ayer la fiscal Mónica Ferrero, que investiga el caso, citó a declarar a Díaz como denunciante, y luego informó a la prensa que hubo un procedimiento de “vigilancia electrónica” sobre el sospechoso y que la persona “aparentemente tiene una especie de odio o animadversión tanto hacia mí en particular como hacia la institución que represento, sobre todo un odio visceral al nuevo sistema procesal implantado”, en referencia al nuevo Código del Proceso Penal (CPP). Díaz dijo que conocía al abogado, que hacía “muchísimos años” que no lo veía y que tuvo algún caso con él cuando ejercía como juez penal de 4º Turno.

Tras la detención, la familia de Ayala llamó al abogado Gustavo Salle para que fuera su defensor, pero cuando se presentó en la Fiscalía General de la Nación, donde estuvo detenido ayer el sospechoso, la fiscal Ferrero le informó que en las escuchas telefónicas que realizaron sobre Ayala había conversaciones con él, y le sugirió que “éticamente no convendría” que lo representara, según explicó Salle a la diaria. Salle llamó entonces al abogado y ex fiscal Enrique Viana para que represente a Ayala, aunque luego, en la audiencia, Díaz ratificó la denuncia y descartó que Salle o Viana tuvieran algún vínculo con la amenaza. El propio Salle aclaró: “No tengo odio ni desprecio por él, lo que tengo es un problema técnico, ideológico y político”.

Ayala no declaró ayer, ya que tanto Salle como Viana le recomendaron hacerlo únicamente ante un juez. “Le aconsejamos no declarar, porque es inconstitucional”, explicó Salle, quien se negó a dar información sobre la supuesta autoría de las amenazas: “Diremos lo que haya que decir ante el juez”. Los abogados presentarán hoy un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo CPP.

Salle comentó que conoce a Ayala desde 1980 y que comparte con él “la posición crítica con respecto a un código inconstitucional”. El abogado reconoció que en las conversaciones telefónicas en poder de la fiscal “por supuesto que tienen expresiones indecorosas de parte mía, pero porque son privadas”, mientras que Viana aseguró que le llama la atención “la implicancia per se que se da en este tema: el jefe de los fiscales de alguna manera está siendo juez y parte en los mismos hechos”, aseguró.

Para no “confundir los roles”, Díaz se pidió licencia de su cargo como fiscal de Corte, y nombró al abogado Jorge Barrera para que lo representara. En rueda de prensa Díaz informó que, en principio, el sospechoso no tendría vínculos con el autodenominado Comando Barneix, que amenazó al fiscal, entre otras personas, a comienzos de 2017.