El fiscal de Corte, Jorge Díaz, aclaró ayer que la Fiscalía General de la Nación inició una investigación administrativa sobre hechos denunciados en la prensa por el fiscal Gustavo Zubía, en relación con las demoras que se han generado, a partir de la aprobación del nuevo CPP, para obtener las órdenes de detención. El propio Zubía informó sobre el inicio de una investigación administrativa, pero dio a entender que era en su contra. “Estoy declarando en la Fiscalía, me están investigando”, dijo a Búsqueda, y ayer escribió en su cuenta de Twitter: “Se ha iniciado una investigación administrativa por mis manifestaciones a la prensa de las demoras para obtener una orden de detención urgente que son irracionales. Declaré en fiscalía general varias horas RATIFICANDO mis palabras... digo la verdad y no callo cuando el delito gana!”.

También por Twitter, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, recordó que los fiscales gozan de libertad de expresión, y más tarde difundió la resolución que dispuso el inicio de la investigación administrativa que, según Díaz, “es precisamente para investigar los hechos denunciados por el fiscal, no para investigarlo a él”. La resolución cita la nota de El Observador del 14 de enero en la que se afirma que en Maroñas ocurrieron “aparentes irregularidades y deficiencias en la implementación del Código de Proceso Penal, vigente a partir de noviembre de 2017, que derivaron en la fuga de un presunto delincuente”, y se cita a Zubía ratificando eso. La resolución establece el inicio de una investigación administrativa “a fin de determinar o comprobar la existencia de actos o hechos irregulares o ilícitos dentro del servicio y eventualmente la individualización de los responsables”.

Zubía dijo a la diaria que se “alegra” si la investigación no es contra él, pero aseguró que “una investigación administrativa, cuando recontra sabés los problemas que tiene el sistema, es algo desconectado de la realidad”. Afirmó que lo que dijo públicamente “se archiconoce”, porque “lo hemos hablado con Jorge en varias oportunidades y la Asociación de Fiscales lo ha dicho verbalmente, por escrito”, y consideró: “Justo conmigo, que soy el que más pega, el que más habla, se inicia una investigación”.