“Hemos optado por tomar distancia en el tiempo para dar nuestra opinión ya que estamos convencidos que al expresarnos en caliente podemos incurrir en reacciones (totalmente humanas y legítimas) que no atacan el problema de fondo y que exigen soluciones difíciles de encontrar”. Así comienza el comunicado emitido por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT tras reunirse el martes para analizar el homicidio de la trabajadora Florencia Cabrera. Para el PIT-CNT, el problema de la violencia “es un tema horizontal que atraviesa” a toda la sociedad y no es solamente “un tema político ni de gestión (aunque son componentes importantes y con responsabilidad a la hora de atacar la problemática)”, “es un tema de valores y de formación que nos interpela a todos los ciudadanos sin importar su posición social, política o religiosa”.

“¿Qué podemos decir después de este lamentable hecho?”, se pregunta la central. “Lo sucedido fue un horror que nos llena de dolor y nos genera rabia e impotencia, al ver matar a sangre fría a una trabajadora y herir gravemente a otro trabajador, sin mediar ningún incidente de resistencia o enfrentamiento”, continúa el comunicado.

La dirección de la central sindical se cuestiona, a continuación: “¿Cuáles son las prevenciones que se pueden tomar para enfrentar una mente enferma capaz de cometer tal atrocidad?”. “Queremos expresar nuestra solidaridad con las familias de las víctimas. No hay palabras posibles para mitigar su angustia y su dolor. Nuestro respetuoso pésame para la familia de Florencia y nuestro apoyo a la familia del trabajador de la seguridad. Las víctimas son trabajadores y nos interpelan para actuar enérgicamente en la búsqueda de un mejor clima de convivencia y de tolerancia, comprometiéndonos como actores sociales que somos en la generación de conciencia para la construcción de una cultura de la paz que combata en todos los órdenes la violencia”, expresa el comunicado.

Después el PIT-CNT plantea, “desde la modestia y sin ser especialistas en la materia”, que asumen “el compromiso público de trabajar” con ese objetivo, integrándose “a los ámbitos que se convoquen” para su visión y aportando en la medida de sus posibilidades, con los sindicatos “de los sectores más afectados por este flagelo”.

“Sólo una sociedad más justa, más equitativa, con igualdad de oportunidades, integradora y no excluyente, tolerante y comprometida, podrá vencer a esta violencia irracional que desprecia la vida humana”, concluye el PIT-CNT.