“Esta es una noticia que soñábamos, pero era muy difícil que se concretara. Es más: muchos eran escépticos. Yo siempre tuve fe, siempre miro las cosas en positivo y siempre tuve la esperanza de que esto iba a salir”, dijo ayer en una conferencia de prensa el intendente de Maldonado, Enrique Antía, anunciando “la buena noticia” de que “se va a reciclar el [hotel] San Rafael, “ícono de Punta del Este”. El jerarca agregó que si bien existían “antecedentes” del “fracaso de muchas negociaciones”, la “coyuntura” se fue “dando”, y deslizó que hubo un “aporte y algunas sugerencias que también mejoraron el proyecto en la Junta Departamental” que facilitaron que se dieran “las condiciones para que pudiera llevarse adelante la transferencia”. La referencia fue al Decreto 3.973, del 3 de octubre de 2017, impulsado por la Intendencia de Maldonado, que estableció por 180 días un agregado al Decreto Departamental 3.718, de 1997, que modificaba los parámetros catastrales de la manzana 815 del balneario, en la que se encuentra el hotel San Rafael.

Según la nueva normativa, toda nueva construcción que se incorpore a la manzana “deberá ubicarse de la mitad del predio hacia atrás” de la dimensión que tiene “entre su límite enfrentado a la Rambla Lorenzo Batlle Pacheco” y la avenida Mar del Plata “en su contrafrente”, de manera que “los edificios en altura queden más próximos” a Mar del Plata. Sin embargo, el decreto exceptúa específicamente “de esta condición los metros de construcción que eventualmente puedan anexarse al edificio original del Hotel San Rafael, en el proyecto para su preservación y reciclaje”. Si bien este decreto rige por 180 días, también establece que si en ese plazo “no se hubiera presentado ningún permiso de construcción para la manzana de que se trata”, el intendente está habilitado a prorrogar su vigencia por 180 días más.

Según informó FM Gente, el comprador del hotel, Giuseppe Cipirani, cerró un acuerdo de compra con la empresaria Yolanda Maunokian, por la suma de 40 millones de dólares. Pero además, se anunció que el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly diseñará un proyecto para recuperar el hotel, que implicará una inversión de 200 millones de dólares y que incluirá la construcción de dos torres a ambos lados del edificio actual, por lo que se asegura la preservación de su fachada original.

Varios medios de Maldonado recordaron que por el San Rafael pasaron los presidentes de Estados Unidos Richard Nixon y Lyndon Johnson, el rey Juan Carlos y la reina Sofía de España, Ernesto Che Guevara, el empresario Nelson Rockefeller y Pelé, entre otros. También fue el lugar donde se reunió en 1986 la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, por sus siglas en inglés), embrión de la actual Organización Mundial del Comercio.