El pasado fin de semana se disputó en el estadio Arenas del Plata el tercer Torneo Abierto de Beach Handball. La particularidad fue que lo organizaron las selecciones masculina y femenina de la categoría mayores, con el objetivo de recaudar fondos para el torneo panamericano que disputarán en marzo en California, Estados Unidos. La organización estuvo a cargo de los 20 seleccionados de cada selección, es decir los 40 representantes celestes. A su vez, con la misma finalidad, las selecciones tendrán la mitad de lo recaudado en otra futura fecha de disputa.

Para esta edición se anotaron 38 equipos en tres categorías. En cadete femenino participó Malvín, Arnold Gessel, Alemán Men, Náutico, Aebu, No se pica y Bohemios, que fue el campeón. En juveniles femenino estuvo Malvín, Morgan Beach, Costa Beach, Aebu y Bohemios, también campeón. En mayores estuvo Bohemios Marrón, No se pica, Parque Cubano, Náutico, Costa Beach A, Costa Beach B, selección juvenil A, selección juvenil B, Requeche, Bohemios Blanco, Rivera y Malvín, el triunfador.

En masculino no hubo participantes en la categoría de cadetes. En juveniles estuvo Scuola del Colo, Soundonga, Alemán cadetes, No se pica, Costa Beach y Alemán, el campeón. En mayores jugó Costa Beach, Pontepillo, No se pica, Malvín, Tucan Team, selección juvenil, La Mennais y Parque Cubano, que fue el mejor.

Santiago Rodríguez, capitán de la selección mayor masculina, conversó con la diaria y aseguró que fue un trabajo duro organizar el torneo, pero que ser un buen número de participantes ayudó. Desde la inscripción, el armado de la cancha y el estar pendientes de aspectos que los jugadores ya conocen, fueron tareas habituales. “Hicimos una compra importante de agua para que nunca faltara. Innovamos con la compra de fruta, algo que vimos en Brasil, para poder compartir a los deportistas. Fue cansador pero es algo que está bueno porque lo precisamos para recaudar”, dijo el capitán.

En dicha jornada los grupos de ambas selecciones trabajaron coordinadamente en pos del viaje de marzo. Con lo recaudado, y la mitad del futuro torneo, estiman poder cubrir los costos de los pasajes del cuerpo técnico de ambas selecciones. En tal sentido, Rodríguez comentó que “fue una responsabilidad grande, pero lo hicimos bien y nos juntamos con las chiquilinas que hacía tiempo no pasaba. Necesitamos abaratar costos y esto sirve”.

Pilar Dibarboure, de la selección femenina, también coincide en que el trabajo fue intenso pero que se disfrutó porque mucha gente se acercó a colaborar. “Fue bravo porque estábamos trabajando y jugando a la vez. Hicimos bonos, regalamos cosas, hubo premios y recaudamos con las inscripciones. Llevamos dos entrenadores cada rama y a su vez va un kinesiólogo, que también hace de preparador físico. Luego cada uno se debe pagar su viaje”, comentó Dibarboure. Las selecciones viajarán el 6 de marzo para disputar el panamericano en Estados Unidos, en busca de llegar al mundial de Rusia, a fines de julio.