El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se reunió ayer y definió convocar a una Mesa Representativa Nacional Ampliada para la mañana del miércoles 28 de febrero. Allí se discutirá qué postura adoptará la central sindical en cuanto a varios temas: la movilización del 8 de marzo convocada por muchas organizaciones de mujeres, la discusión generada a raíz del movimiento de los productores autoconvocados, y la propuesta de recolección de firmas para derogar la Ley de Riego.

Según transmitió Ricardo Cajigas, de la Unión Ferroviaria, en la Mesa Representativa se discutirá sobre la posibilidad de que el PIT-CNT convoque a un paro para acompañar la movilización del 8 de marzo, en el marco del Paro Internacional de la Mujer, una convocatoria que comenzó en muchos países en 2017 y que en Uruguay motivó una marcha por el centro de Montevideo que alcanzó las 300.000 personas. El año pasado, la central de trabajadores convocó a un paro de 16.00 a 22.00, y según se conversó ayer en el Secretariado, este año se propondrá a la Mesa Representativa convocar a la marcha y a un paro parcial de 18.00 a 22.00 “como mínimo”; a las 18.00 va a ser la marcha, explicó Cajigas. Agregó que cada sindicato siempre “tiene libertad de acción” para resolver otras medidas, “pero como PIT-CNT queremos llevar mucha gente a esa movilización”.

El dirigente de la Unión Ferroviaria manifestó que en el Secretariado Ejecutivo de la central se transmitió que “quedó laudado” que la convocatoria es tanto a mujeres como hombres, ya que había algunas organizaciones que proponían que la marcha “tenía que ser sólo de mujeres, o que los hombres tenían que ir atrás”. “Para nosotros no es un tema de mujeres/hombres, el PIT-CNT adhiere a las reivindicaciones del programa del 8 de marzo pasado, y no vamos a hacer esa distinción”, dijo Cajigas.

Sobre la posibilidad de convocar para ese día un paro general de 24 horas, el dirigente opinó que con esa medida “de repente se paraliza el país, pero también sabemos que movilizamos menos gente, y queremos que se sume la mayor cantidad de gente posible a la marcha”. Cajigas también recordó que la convocatoria del PIT-CNT a una medida sindical significa un respaldo a quienes adhieren, ya que la falta sin justificar puede significar una sanción, pero no si está enmarcada en una resolución sindical por una medida gremial.

En agenda

Por otra parte, en la reunión de ayer del Secretariado Ejecutivo se resolvió convocar a una reunión de todos los sindicatos que integran la Unión Nacional de Asalariados y Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA), para poner a discusión los reclamos que han realizado los integrantes del movimiento Un Solo Uruguay en la movilización del 23 de enero, en Durazno, pero también otros planteos que quieren poner en debate los sindicatos de trabajadores rurales. “Entre otros temas, la falta de negociación colectiva en muchos lados, los casos de represión sindical, los envíos al seguro de paro, los lugares donde se cortan las zafras, y el tema de la ola de violencia que hubo de parte de capataces o de patrones contra peones rurales”, que llegó a cuatro casos de agresiones sobre fin de año, recordó Cajigas.

El dirigente puntualizó que pronto comenzarán algunas zafras y que este año también habrá Consejos de Salarios en el ámbito rural. Al respecto, recordó que en la movilización de Durazno se mencionó a los salarios como una de las “mochilas” con las que carga el sector agropecuario; “esa es una de las cosas que nosotros seguramente discutiremos con la UNATRA, porque con esa reivindicación es indudable que no es el campo el que está hablando: son los patrones del campo; hay 80.000 trabajadores rurales, y no creo que ninguno esté reclamando que le bajen su salario”.

El secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, dijo al portal del PIT-CNT que en la reunión de la Mesa Representativa del 28 de febrero se buscará hacer “un análisis conjunto, teniendo en cuenta los importantes desafíos que tiene este año el movimiento sindical y popular. Hay leyes pendientes que se deben aprobar, como son la de empleo para personas con discapacidad, el fondo de insolvencia patronal, entre otras que recogen la defensa de los intereses de los trabajadores. A esto se le suma la aprobación de la Rendición de Cuentas y la ronda de los Consejos de Salarios”, que, aseguró, “serán masivos”.