Ayer hubo audiencia de negociación en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), entre representantes de este organismo, del diario La Juventud y del Sindicato de Artes Gráficas (SAG), convocada por el despido de un trabajador gráfico que además cumplía funciones como delegado sindical. Según informó a la diaria el presidente del SAG, Artigas González, tras una reunión “de cuatro horas”, no se llegó “a un acuerdo con la empresa”, por lo que ayer de noche, el sindicato resolvió iniciar “un juicio de amparo por persecución antisindical para exigir el reintegro del trabajador”. El juicio se planteará al amparo de la Ley 17.940, que establece normas de protección para garantizar la libertad sindical y declara nula “cualquier acción u omisión que tenga por objeto: Sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato”, o “despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales, fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo”.

González comentó que el MTSS propuso en la audiencia que la empresa reintegrara al trabajador y lo enviara a seguro de paro, y “mientras tanto establecer un ámbito de negociación tripartito, debido a que la empresa aduce que el despido es por una reestructura”. Sin embargo, “como sabemos de las prácticas antisindicales” de esta empresa, “la única manera de sentarnos a negociar es con el reintegro del trabajador a su puesto de trabajo”, algo que los representantes de La Juventud no aceptaron. El presidente del SAG dijo que hay cuatro trabajadores gráficos en la imprenta Cidesol SA y que tres están afiliados al sindicato, pero el que gana más es el que no está afiliado.

Otra página

Mientras tanto, ante los diez despidos decididos el 9 de febrero en el diario El Observador, la Asociación de Trabajadores de El Observador (ATEO), después de reunirse en asamblea, emitió un comunicado en el que informa que los despidos adoptados por la empresa “generan situaciones de profunda consternación personal y familiar” a los trabajadores afectados, “así como de preocupación con relación a sus destinos laborales”. “Varios de ellos contaban con una larga trayectoria en este medio, y les resultará difícil reinsertarse, dada la fragilidad que atraviesan los medios de comunicación”, agrega el comunicado de ATEO.

El gremio del diario sostiene que “según el acuerdo laboral vigente estas medidas deben notificarse al sindicato con tiempo suficiente de antelación”, y entiende “que en este caso no hubo un preaviso que permitiera negociar otras alternativas a los diez despidos”. “Esto hubiera permitido habilitar salidas acordadas entre las partes frente al escenario que atraviesa la empresa”, añade.

ATEO plantea que dada “la incierta situación que atraviesa el sector prensa”, “insta a empresas, trabajadores y autoridades, a procurar soluciones de fondo para garantizar la viabilidad de los diferentes medios escritos”, y agrega que es “pertinente” aplicar “un modelo de subsidio a la prensa escrita de Montevideo, al igual que ocurre con el Fondo de Fomento de prensa del interior del país, antes de que esta situación se agrave aun más”. Con esta propuesta “no sólo procuramos salvar nuestras fuentes de empleos, sino garantizar la libertad de expresión que define al propio sistema democrático”, continúa el comunicado.

También propone “retomar la discusión e implementación de cursos y recapacitaciones para los cargos que, de acuerdo con la empresa, pueden estar en peligro de perderse”, y considera que “deberían ser señalados por la empresa”.

Finalmente, insta “a las partes involucradas” a que en las próximas reuniones en el MTSS “se estudien salidas a la situación de la prensa escrita” y convoca “a todos los trabajadores de los medios de comunicación a solidarizarse y acompañar la instancia de negociación del próximo viernes 16 de febrero” en la Dinatra “a partir de las 9.30”.