La semana pasada, representantes del Congreso de Intendentes, la Policía de Tránsito y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) se reunieron para seguir trabajando en un proyecto de ley sobre seguridad vial que empezaron a redactar tres meses atrás. El refuerzo normativo se motiva en los cambios que se producen en las calles con la multiplicación de vehículos de dos y cuatro ruedas.

Las autoridades estudian un nuevo Manual Único del Conductor y nuevos requerimientos y condiciones para la entrega y el uso del Permiso Único de Conducir. También hay un intento desde el Poder Ejecutivo de unificar la señalética a nivel nacional, así como las características de las vías de circulación.

Uno de los grandes objetivos de la norma que se encuentra a estudio es “cuidar al ciclista y cuidarse como ciclista”, informó a la diaria Adrián Bringa, secretario general ejecutivo de la Unasev. El jerarca prometió que “el nuevo capítulo de ciclistas de esta ley va a redimensionar el uso y el concepto de la bicicleta en la vía pública”. En el trabajo de relevamiento de la nueva normativa, además de reuniones intersectoriales en el Estado, se llevaron a cabo encuentros con representantes de los colectivos de usuarios de bicicletas.

El papel de este medio de transporte en el tránsito ya estaba planteado, aunque en líneas generales, en el Manual Único del Conductor, pero la intención es que el nuevo sea más específico. “Tenemos que proteger a los más vulnerables, que son los motociclistas, ciclistas y peatones”, destacó Bringa. Los ciclistas deberán llevar chaleco, luces, bandas reflectivas y probablemente circular en fila india.

En los últimos días, la prensa hizo referencia a eventuales controles a los peatones distraídos con sus teléfonos celulares al cruzar una calle. Bringa destacó que “nos importan más las distracciones en los vehículos que las de los peatones. Es un tema que está en discusión, porque en otras partes del mundo es una realidad que golpea más duro”, señaló.

La Unasev no está pensando en fiscalizar las bicicletas, “sino, más bien, en el buen uso de la vía que hace la bicicleta”. “Apuntamos más al concepto de pensar la bicicleta como medio de transporte. La bicicleta es un vehículo y necesita su espacio para circular dentro de la vía”, señaló Bringa.

En estas reuniones se buscará actualizar tanto el permiso como el Manual Único del Conductor. El actual, “obviamente, es perfectible y debe ser actualizado”. Entre las ideas que se manejan está la de que las libretas de conducir puedan recibir un puntaje y que este baje con las infracciones cometidas, de forma progresiva hasta la posibilidad de perder la licencia.

La Organización de las Naciones Unidas sugirió a los gobiernos trabajar en vehículos más seguros. “Queremos impulsar una normativa para que desde 2020 los vehículos cero kilómetro y las motos vengan con nuevos dispositivos de seguridad. Nuevas tecnologías que en otros países ya se están implementando y que ayudan a disminuir la siniestralidad”, informó Bringa. Entre las medidas de seguridad para automóviles se estudia el encendido automático de luces, el control de la estabilidad y la implementación del freno de emergencia automático.

A las motos se les exigirá determinada calidad en los neumáticos y frenos ABS. Actualmente “no hay ninguna exigencia al importar una moto. La idea es que con la aprobación de la ley las motos cumplan con ciertos requisitos y que si no lo hacen no puedan ingresar al país”, adelantó Bringa.

Antes de finalizar 2017 hubo una reunión entre la Unasev y la mesa del Congreso de Intendentes para planificar los temas pendientes hasta que termine el período gubernamental. El principal es este proyecto de ley.

La Unasev primero coordinó con los ministerios de Transporte y Obras Públicas, de Industria, Energía y Minería, y del Interior. Luego fue el turno del Congreso de Intendentes y de algunos colectivos involucrados. Próximamente habrá reuniones con los actores privados.

La Unasev también planteó unificar criterios de vialidad urbana en el país. “Se busca arribar a un acuerdo. Se verá hasta dónde se puede llegar para seguir unificando la seguridad vial en el país”, remarcó Bringa.