El vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino, y el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez, acordaron el sábado reimpulsar las negociaciones bilaterales entre ambos países para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica que el país del Pacífico suscribió con los miembros del Mercosur. Según anunció la cartera del gobierno que encabeza Pedro Pablo Kuczynski, en un plazo de 30 días se definirá la hoja de ruta del proceso de negociación, que incluirá los temas que ambas partes quieren tratar y el cronograma de las reuniones, con sus respectivas sedes.

“Para el perfeccionamiento del ACE 58 [el Acuerdo de Complementación Económica], hemos establecido incluir en la negociación temas como completar la lista de productos bajo eliminación arancelaria y sus reglas de origen, así como modernizar las disposiciones en materias como obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, procedimientos aduaneros, entre otros”, explicó Vásquez, en declaraciones que recogió la agencia Efe. Según el viceministro peruano, “este proceso de perfeccionamiento y profundización les permitirá a Perú y a Uruguay fortalecer y modernizar la relación comercial bilateral y aprovechar, en mayor medida, las oportunidades existentes, principalmente por parte de las pequeñas y medianas empresas exportadoras”.

Actualmente las relaciones comerciales entre Uruguay y Perú no son demasiado fluidas, aunque la balanza comercial es ampliamente favorable a los orientales. En 2015, Uruguay hizo exportaciones a Perú por 122 millones de dólares, mientras que las importaciones provenientes de ese país rondaron los 20 millones de dólares, según un informe de Uruguay XXI referente al comercio con Perú que data de agosto de 2016. 75,6% de lo exportado es arroz, mientras que de lo que se importa 49,6% es lana sin cardar ni peinar.

Si bien las exportaciones uruguayas a América del Sur –excluyendo el Mercosur– disminuyeron en 2017, las ventas a Perú, Ecuador y Bolivia se incrementaron durante el último año, en gran parte debido a los productos farmacéuticos, que “incidieron positivamente y se ubicaron entre los principales productos exportados”, sostiene el informe de comercio exterior de enero de 2018 de Uruguay XXI. Otro documento de este mismo organismo sobre las exportaciones de 2017 indica que las exportaciones de arroz a Perú permitieron incrementar las ventas al país incaico en 10%. De hecho, ese informe sostiene que Perú fue el principal comprador de arroz de Uruguay el año pasado, con 26% del total de lo exportado.

Oportunidades

El mismo informe de Uruguay XXI que aborda las relaciones de Uruguay con Perú ofrece un capítulo sobre “oportunidades para incrementar las ventas al mercado peruano”, elaborado por medio de “una metodología basada en el Índice de Complementariedad Comercial y considerando las variaciones promedio de los productos exportados por Uruguay e importados por Perú para los últimos cinco años”. Según el documento, “se presentan oportunidades comerciales para vender a Perú en tres sectores, a saber: Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura; Industrias Manufactureras; y Minería”.

El informe establece que en el sector Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, uno de los productos que podrían ser exportados “corresponde a las semillas forrajeras que ya es exportado por países vecinos como Argentina y Brasil, lo que significa la inexistencia de impedimentos, y, además, cuenta con un arancel de 0%. En idénticas circunstancias se presentan oportunidades en los jugos y extractos vegetales”.

Dentro del sector Industrias Manufactureras, “se destacan los polímeros acrílicos; los fungicidas; los tapones, tapas, cápsulas y demás dispositivos de cierre; las enzimas y preparaciones enzimáticas; y las preparaciones químicas anticonceptivas, siendo que todos estos artículos ya son vendidos por nuestro país a Perú y poseen un arancel de 0%”. “Asimismo, los medicamentos que contengan vitaminas y los medicamentos que contengan penicilinas, que también ya son exportados por Uruguay, cuentan con oportunidades, a pesar de presentar un arancel de 1,80%”, agrega el informe. Entre otros eventuales productos que podrían ser vendidos a este país, el informe destaca los “sulfatos de aluminio, cuyo arancel de ingreso al mercado peruano es de 0%; conjuntamente con las pinturas y barnices y los demás pigmentos, cuyo arancel es de 1,80%”. Ambos casos “presentan un potencial para comenzar a ser comercializados con el vecino país, considerando que Argentina y Brasil ya lo hacen”.

Finalmente, dentro del sector Minería, el informe detalla que Uruguay cuenta con la oportunidad de exportar bentonita. “Si bien ya hubo intentos previos de comercializar este producto con Perú en el año 2013, cuando se vendía a un precio promedio de referencia de US$ 3,45, nuevamente surge la posibilidad de colocar este producto en el mercado norteño, teniendo en cuenta, además, que presenta un arancel de 0% y que otros países de la región exportan el mismo al Perú”, sostiene el documento.