A partir del 1º de abril las trabajadoras del servicio doméstico comenzarán a cobrar sus sueldos por un medio electrónico, anunció el viernes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En esta etapa no están incluidas las trabajadoras inscriptas como jornaleras en el Banco de Previsión Social, que se incorporarán el 1º de enero de 2019. El decreto también excluye a las trabajadoras “cuyo empleador estuviera percibiendo, al 31 de diciembre de 2017, una jubilación, pensión o retiro [...] En estos casos, la remuneración se podrá seguir abonando en efectivo”.

Lucía Gándara, secretaria de organización de la filial de Montevideo del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, dijo a la diaria que a pesar del decreto siguen teniendo un trato desigual. Sobre el punto que dice que seguirán cobrando en efectivo las personas que sean empleadas por jubilados o pensionistas, Gándara dijo que uno de los argumentos es que se trata de un colectivo que, por su edad, no cuenta con las herramientas para dejar de usar efectivo. Sin embargo, sostuvo que en realidad esto depende de las “ganas de aprender” de estas personas, que ya están cobrando por medios electrónicos.

Martín Vallcorba, asesor del MEF, confirmó a la diaria que los jubilados y pensionistas quedarán exonerados de pagar con medios electrónicos, una decisión que va en sintonía con el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento para que los jubilados y pensionistas puedan elegir cómo cobrar.