La causa por la que se ordenó excavar en el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº 1 para buscar los restos de Luis Eduardo Pérez Silveira no fue archivada, informó a la diaria el abogado denunciante Óscar López Goldaracena. Tomando como fuente otro medio de comunicación, la diaria informó el 14 de marzo que la investigación había sido archivada.

Pérez Silveira, militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y conocido como “el Gordo Marcos”, fue detenido el 5 de mayo de 1974 y trasladado al Grupo de Artillería Nº 1 de La Paloma, en el Cerro de Montevideo, donde fue torturado con tal brutalidad que debió ser internado en el Hospital Militar, donde falleció el 10 de mayo. El cuerpo de Pérez Silveira no fue entregado a su familia.

Diversas informaciones recibidas por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos indican que hubo enterramientos clandestinos en el cuartel señalado, que está ubicado en la ruta 34, kilómetro 41,5, en la zona de La Montañesa, en el departamento de Canelones. También el abogado denunciante proporcionó a la Justicia un croquis de la unidad militar que recibió de un testigo que indica posibles enterramientos de restos, entre los que estarían los de Pérez Silveira.

Las actuaciones en el predio del cuartel fueron ordenadas en diciembre de 2015 por la entonces jueza letrada de 1er Turno de Pando Isaura Tortora y llevadas adelante por técnicos del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF).

Durante los trabajos se produjeron algunos incidentes que retrasaron la búsqueda, como la rotura de una máquina excavadora y un robo de herramientas y estacas utilizadas por el GIAF para marcar la zona excavada.

La causa ahora está a cargo del nuevo titular de la sede, el juez Emilio Baccelli, quien ordenó al GIAF que terminara el trabajo solicitado antes del 31 de diciembre del año pasado, lo que fue cumplido.

López Goldaracena informó que “se finalizó la etapa de excavación”, por lo que el magistrado le dio vista para expedirse sobre eso. “No se archivó el expediente y después de que me expida va a pasar a la Fiscalía”, indicó. Además agregó que presentó un escrito en el que le solicita al juez que “permita examinar el expediente” a sus “asesores en materia antropológica”, que son José López Mazz y Octavio Nadal. “Yo voy a analizar el expediente con los técnicos y ahí vamos a determinar los pasos a seguir”, concluyó el abogado. Vale recordar que Nadal integró el GIAF cuando el grupo estaba en la órbita de la Universidad de la República y que López Mazz fue su director.