En setiembre de 2017 se formó la Asamblea de Becarios de Bienestar Universitario, dentro de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), ante distintas dificultades que vislumbraban los estudiantes en el funcionamiento de los comedores de la Universidad de la República (Udelar). Este año, cuando se acercaba la actual Semana de Turismo, los estudiantes se movilizaron para tener alternativas ante el cierre del único comedor que funciona actualmente, el Nº 1, ubicado en Emilio Frugoni 1419, en el Cordón. Usualmente, en esta semana los comedores cierran, pero hasta hace unos años se les entregaban tickets de alimentación a los becarios que se quedaran en Montevideo (la mayoría son del resto del país) y necesitaran el servicio. La asamblea de becarios, según contó a la diaria Ana Benítez, delegada estudiantil al Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU), recolectó 257 firmas de estudiantes que necesitarían esos tickets, pero desde la dirección del SCBU se les informó que esa alternativa “no era viable”. La opción fue que la cantina de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) alimentara a 147 estudiantes que permanecerían en Montevideo: en acuerdo con el decano de ese centro de estudios, Álvaro Rico, se habilitó que en estos días abrieran la facultad y su cantina.

Benítez explicó que la dirección del SCBU planteó la posibilidad de que ese acuerdo funcionara hasta hoy, ante lo cual la asamblea de becarios de la FEUU respondió que ya tenía organizado implementar una olla popular este jueves y el viernes en la Casa de la FEUU, donde se servirá almuerzo desde las 11.00 hasta las 14.00, y una merienda reforzada de 19.00 a 21.00. Para organizar estas comidas, la FEUU recibió donaciones de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República, de otros sindicatos y de centros estudiantiles. El jueves atenderán a 99 estudiantes y el viernes a 85, detalló Benítez.

A la mesa

La Asamblea de Becarios también denuncia “problemas de gestión” que, a su entender, determinan que en la actualidad haya un solo comedor abierto. El 6 de marzo, Benítez participó en la sesión del Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar e informó sobre un accidente que tuvieron algunos funcionarios en el vestuario del Comedor Nº 1, que no cuenta con ventilación. Los trabajadores habían puesto allí un ventilador que se incendió y, según mencionó la estudiante, dos se intoxicaron con el humo. Benítez afirmó en el CDC que el local tiene rajaduras y goteras, a pesar de que se inauguró hace apenas cuatro años. “Es un edificio nuevo, no tendría que presentar tantos problemas”, opinó la estudiante, y mencionó que la despensa, que está hoy en el subsuelo, “cuando llueve mucho se inunda”. Estaba previsto que se ubicara en una casa contigua al comedor, pero actualmente funciona allí la sede de la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR). En la sesión del CDC, Marcelo Cerminara, delegado de ADUR, aclaró que ese gremio “está haciendo su esfuerzo para entregar la casa e irse lo más rápidamente que sea posible”, consciente de que “es un problema y de que podemos ser parte de la solución”.

El planteo estudiantil fue transmitido a la Dirección General de Arquitectura, y en la próxima sesión del CDC, el martes 3 de abril, se analizarán los informes técnicos de ese organismo, que detallan las obras realizadas y proyectadas en cada uno de los comedores. En la evaluación correspondiente, el director general suplente de Arquitectura, Juan Pedro Urruzola, insiste en que “los trabajos previstos o en curso no impiden el funcionamiento adecuado” del servicio.

Tras el cierre del Comedor Nº 2, el SCBU hizo convenios con las cantinas de distintas facultades (FHCE, Ciencias, y Ciencias Económicas y de Administración), para que los estudiantes pudieran comer en ellas. “Nuestra lucha como Asamblea de Becarios es para tener los dos comedores abiertos”, aseguró Benítez, y añadió que desde la organización están convocando a los becarios a concurrir a la próxima sesión del CDC, que abordará este tema.