“Dejen de tomarnos el pelo”. Así se tituló la columna que el senador colorado Pedro Bordaberry publicó ayer en el portal El Telescopio y que está dirigida al Frente Amplio (FA). En ella señaló que la semana pasada fue “intensa en materia de escándalos políticos”, refiriéndose, claro está, al pedido de procesamiento de nueve ex jerarcas de ANCAP –entre ellos el ex vicepresidente Raúl Sendic– y a la publicación del uso de tarjetas corporativas del Banco República por parte de directores de esa institución en el período 2000-2005: Milka Barbato y Daniel Cairo, en aquel momento del Partido Colorado (PC); y Pablo García Pintos y Carlos Rodríguez Labruna, del Partido Nacional (PN).

Sobre lo último, Bordaberry destacó que tanto el PN como el PC reaccionaron de la “única forma” que corresponde en casos así, ya que “pusieron en funcionamiento los órganos competentes para sancionar y expulsar a esos dirigentes”. Agregó que en el caso de los colorados, uno de los involucrados (Cairo) ya no pertenece al PC, sino al Partido de la Gente, y por lo tanto es esa colectividad la que “debe pronunciarse”.

De todas formas, Bordaberry indicó que eso “no debe ser excusa” para que la Comisión de Ética y la Convención Nacional del PC “se pronuncien”. “Como ya sucedió con otros casos en el pasado, se debe ser implacable con estas conductas y aun a los que están ahora fuera del PC se les debe prohibir expresamente reingresar o ser candidatos en el futuro. El mensaje debe ser claro: los partidos no queremos dentro de nuestras filas a quienes incurren o incurrieron en estas conductas. La hora así lo exige”, agregó el senador colorado.

Así las cosas, Bordaberry señaló el “contraste muy grande” con lo que hizo el FA, “que sigue manteniendo en sus filas a quienes incurrieron en estas conductas”, como Raúl Sendic, “sobre quien no ha adoptado resolución alguna”, y subrayó que este incluso “anunció que sería candidato en las próximas elecciones”. “Es decir, que mientras el PC expulsa de sus filas, previo los procesos correspondientes, a quienes incurren en estas conductas y les prohíbe reingresar en el futuro, el FA los cobija y permite que sean candidatos en las próximas elecciones”, concluyó Bordaberry.