Hoy a las 16.00, la Cámara de Representantes analizará el proyecto de ley presentado por el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, para crear un Plan Nacional de Vivienda Popular por Construcción Pública. La iniciativa, según Rubio, reuniría las mayorías necesarias para ser aprobada, ya que si bien no cuenta con el respaldo del oficialismo, sí tiene el del diputado de la Liga Federal Frenteamplista Darío Pérez y el del resto de la oposición. “Nosotros no lo votamos en comisión y tampoco lo vamos a votar ahora”, dijo la diputada del Frente Amplio (FA) Susana Pereyra.

El proyecto adjudica a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) el papel de ejecutor de la construcción de viviendas como servicio social y otorga 1% del Producto Interno Bruto “para la ejecución del Plan Nacional de Vivienda Popular” y crea “el Fondo Nacional de Vivienda Popular por Construcción Pública, como patrimonio de afectación que se nutrirá con el aporte anual de Rentas Generales”. “Las viviendas se construirán por la ANV, quien podrá licitar la construcción por empresas, que deberán emplear mano de obra y materiales preferentemente nacionales y dentro de las mismas preferentemente locales”, establece la iniciativa, que fue incluida dentro del último paquete de medidas que el senador Luis Lacalle Pou le propuso aprobar al gobierno.

El diputado Iván Posada, del Partido Independiente, explicó que si bien los tres legisladores de esta colectividad tienen varias dudas sobre el proyecto, le darán su apoyo porque “hay que dar una señal [sobre la problemática de la vivienda] a esos sectores que tienen menores ingresos”. A pesar de ese respaldo, Posada dijo que la iniciativa no tendrá financiación.