El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, asistió ayer a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados para explicar las medidas adoptadas después de que se declarara la emergencia agropecuaria por la sequía.

El diputado del Partido Nacional (PN) Alejo Umpiérrez dijo, en una rueda de prensa, que la resolución llega tarde por la “inercia” del ministerio ante una situación general de crisis que, “en muchos departamentos, se arrastra desde el mes de diciembre”. Umpiérrez criticó la decisión de repartir forraje a los pequeños productores: “Habrá una limitación del número de productores beneficiarios”, dijo, porque según las cifras que él maneja hay 10.300 productores en las zonas afectadas que reunirían las condiciones para recibir algún tipo de ayuda, pero “en el ministerio tienen 3.300 inscriptos; ese es un abismo de diferencia”. Umpiérrez también criticó la demora: “Perdimos un mes en declarar la emergencia y ahora vamos a perder otro mes en tener las raciones. [Necesitamos] mecanismos en el mercado interno para que no sea necesario importar raciones”.

En tanto, el diputado del Frente Amplio (FA) Nelson Larzábal aseguró a la diaria que se está haciendo un monitoreo mediante una serie de índices. “Está toda la institucionalidad conectada”, dijo. Larzábal sostuvo que la declaración de emergencia fue “acorde” al momento y aseguró que los dos kilos de ración que el ministerio dará a los productores son una ayuda, porque los productores también tienen responsabilidad a la hora de mitigar los efectos de la sequía.

El miércoles, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró la emergencia agropecuaria por déficit hídrico en Artigas, Salto, Tacuarembó y Durazno y gran parte de Río Negro, Paysandú y Rivera. El MGAP entregará raciones de soja a los productores familiares en los primeros días de abril.