El diputado Pablo Abdala, del Partido Nacional, escribió ayer de tarde en su cuenta de Twitter que este sábado cae el Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) entre la empresa Shell y Gas Sayago –firmado en setiembre de 2017–, y señaló que “el gobierno sigue en silencio y sin informar a la población”. El objetivo del MOU era establecer las bases para “evaluar el eventual desarrollo conjunto de una terminal de importación de gas natural licuado”. En el décimo artículo se establece que el MOU “se extinguirá” el 31 de marzo de 2018, “a menos que las partes acuerden otra cosa por escrito”.

Consultado por la diaria, Abdala subrayó que el MOU generó expectativas e interés “por saber cuál va a ser la suerte que el país correrá con un tema muy sensible como el del gas natural”. Además, el diputado dijo que si bien el convenio no es vinculante, le preocupan las bases, ya que, si se confirmara el MOU, “sería una mala solución para Uruguay”, porque establecería “un monopolio privado” de Shell”. En el texto se indica que Shell y sus afiliadas tendrán “100% de los derechos de utilización de la capacidad de la terminal”, aunque podrán “ceder una parte de esos derechos a un tercero calificado”. Para Abdala, las condiciones del acuerdo indican que el Poder Ejecutivo “está dispuesto a entregarle todo a Shell”, y por eso le preocupa qué pasará con el MOU.

El legislador blanco adelantó que luego de Semana de Turismo va a convocar a la titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, a la comisión homónima de la Cámara de Diputados, porque “hay que romper de alguna forma el hermetismo” de las autoridades.

“Además, aunque la ministra hable, para ese entonces cualquiera de los dos escenarios ameritará recibir explicaciones del Poder Ejecutivo, ya sea si se decide avanzar o dejar todo sin efecto”, indicó Abdala. Agregó que si el MOU se deja sin efecto “tendremos claro que las pérdidas de Gas Sayago ya son definitivas”, y que si hubiera una prórroga eso tampoco lo convencería, ya que se extendería a setiembre u octubre, época de campaña electoral, y sería “demasiado tarde”.

Así las cosas, la diaria se comunicó con Olga Otegui, directora nacional de Energía del MIEM, para saber qué pasará con el MOU. La jerarca señaló que les preguntaron a las autoridades de Shell si llegarían al 31 de marzo para poder presentar el proyecto, pero la empresa pidió más plazo. Se consideró que eso sería “demasiado” y que “tal vez no era necesario seguir extendiendo el MOU e igual se podía trabajar sin él”. Por lo tanto, a partir de este sábado no habrá “ningún MOU firmado con nadie”, indicó Otegui, y agregó que así como pueden seguir trabajando el proyecto con Shell, también pueden recibir una propuesta “de otra empresa que esté interesada”. Por último, la jerarca indicó que la idea del Poder Ejecutivo es continuar trabajando en el proyecto porque “sigue siendo de interés” en el marco de la “política energética”.