Con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, del ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, de otros integrantes del gabinete y de legisladores, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) conmemoró ayer su 105º aniversario en la base aérea Boiso Lanza. El único orador del acto fue el comandante en jefe de la FAU, general del aire Alberto Zanelli, quien dijo que esa fuerza “controla el aire y el espacio para explotarlos con el fin de obtener los objetivos estratégicos del Estado”, lo que requiere “cuatro pilares fundamentales”: equipo adecuado, personal de calidad, “una estructura flexible capaz de adaptarse a la realidad” y “una doctrina de empleo actualizada, con el concepto de una sola campaña aérea, que permita la flexibilidad estratégica, operacional y táctica”.

En referencia al equipamiento, Zanelli dijo que es un desafío “encontrar alternativas que permitan acceder a la necesaria renovación logística” de los activos de la FAU. “Más que nadie somos conscientes del estado de situación y del carácter imprescindible de su modernización y mejora, pero también sabemos las dificultades que ello implica. Pero con el aliciente del orgullo que sentimos por nuestro material y su rendimiento, continuaremos analizando cada oportunidad que se presente, pues, más temprano que tarde, encontraremos el camino al proceso de recambio tan esperado”, agregó.

Zanelli opinó que “hoy que la tecnología y su desarrollo a velocidad exponencial nos sorprenden minuto a minuto, nuestras armas y nuestra apuesta están en la educación”, y añadió que por eso se ha “avanzado en el cumplimiento del convenio con la Universidad del Trabajo del Uruguay y el Instituto Técnico Superior, abarcando la totalidad del Bachillerato Técnico Aeronáutico para militares y alumnos civiles”. También destacó el beneficio mutuo que representó el acuerdo estratégico de la FAU con la Universidad Tecnológica, así como los convenios firmados con la Universidad de la República, y comentó que se aguarda “la validación de nuestros estudios terciarios por parte de las autoridades ministeriales con las que hemos trabajado en conjunto, y que hoy los analizan”. “Ya nos encontramos en la fase final, y próximamente serán presentados al Ministerio de Educación y Cultura, siendo el resultado esperado el reconocimiento como carrera universitaria tal como mandata la ley vigente”, informó. Zanelli explicó que se trata de una carrera “de educación profesional, integral, diseñada para las nuevas generaciones” de oficiales, “orientada a los requerimientos actuales y futuros de la aeronáutica militar nacional, en equilibrio entre la formación ciudadana, científica, técnica y militar aeroespacial”.