Las gremiales agropecuarias y el movimiento Un Solo Uruguay (USU) le propusieron al Poder Ejecutivo una rebaja del gasoil de 7,70 pesos. Hoy el combustible está a 40,40 pesos por litro, y los productores proponen que pase a costar 32,70. Esta iniciativa fue planteada ayer en la mesa de trabajo que mantuvo el gobierno con los productores.

Participaron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech; el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri; el secretario de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma; el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto; y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Por parte de las gremiales estuvieron el presidente de la Asociación Rural, Pablo Zerbino; el titular de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Wilson Cabrera; el vicepresidente de la Federación Rural, Ricardo Berois; el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Freddy Lago, y Guillermo Franchi como representante de USU.

Franchi dijo a la diaria que el documento presentado a las autoridades, que tiene ocho puntos, demuestra el bajo impacto que tendría la rebaja demandada. “Hicimos mucho hincapié y pudimos imponer el tratamiento de la rebaja”, contó, y aclaró que el nuevo precio que se pide incluiría los impuestos y el fideicomiso del gasoil.

También afirmó que ANCAP compra el crudo a precio internacional y después de procesarlo lo deja, en promedio, 25% más caro que en los demás países de la región. Además, sostuvo que, a pesar de que en un primer momento ANCAP sufriría una pérdida con la rebaja, en un año este perjuicio “sería cero”. Aclaró, además, que la propuesta es para toda la población y no sólo para el sector productivo. 70% del consumo de gasoil corresponde al transporte, y “es el combustible que más impacta en el precio final de los productos a los que accede el consumidor final”, alegó.

Por su parte, Berois comentó a este medio que ayer se intercambiaron puntos de vista sobre “la efectividad” de las medidas que ya tomó el Poder Ejecutivo. Se hizo un análisis rubro por rubro, y “ahí podemos llegar a tener alguna diferencia con el gobierno, porque para nosotros en algunos sectores la incidencia fue muy poca”, comentó.

Sobre el actual precio del combustible, dijo que hace “inviable” o “poco competitiva” la producción de determinados cultivos. “Tratamos de buscar la fundamentación para bajar el precio”, explicó.

Benech valoró en conferencia de prensa que por primera vez se le haya presentado al Poder Ejecutivo una propuesta concreta sobre el gasoil, ya que en las oportunidades anteriores los productores sólo pedían la rebaja, pero no opinó acerca de la viabilidad de esa demanda. “Lo que es posible es estudiarla y responder. Nosotros acabamos de recibir la propuesta”, apuntó, y reiteró que algunos productores ya se beneficiaron con una rebaja del gasoil de 18,03%, pero aseguró que es “de recibo” lo que ahora se plantea.

“Si hay algo que pretendemos es buscar la reactivación de toda la cadena productiva. Pretendemos que el gasoil tenga una rebaja a nivel de las estaciones de servicio”, sostuvo. “Fue una reunión altamente productiva. El primer punto era evaluar y analizar las medidas que estamos tomando: si sirven, si no sirven. El segundo punto era explicar problemas de déficit de agua, compartir las medidas que estábamos tomando como gobierno”, declaró el ministro.

Los productores consultados por la diaria coincidieron en que la sequía va a generar grandes problemas en el próximo invierno, y Benech informó ayer que, después de la declaración de emergencia agropecuaria, se recibieron 964 solicitudes de los productores, lo que significa 9,3 millones de kilos de forraje de cáscara de soja. “La distribución comenzará inmediatamente después de [la Semana de] Turismo”, anunció. Sobre el efecto de la falta de lluvias auguró que habrá un “perjuicio importante”.

En la previa, USU había manifestado dudas sobre su participación en la reunión de ayer, pero finalmente decidió asistir porque recibió el orden del día y entendió que la posibilidad de rebajar el precio del combustible entraba en uno de los puntos a tratar. Marcelo Nougué dijo a Telenoche que el movimiento quiere, como ha manifestado en varias ocasiones, participar en todas las actividades que estén vinculadas con el tratamiento de las reivindicaciones que levantó el 23 de enero en Durazno. “Dijimos que no íbamos a participar en actividades dilatorias [...], planteamos por correo la posibilidad de introducir el tema de los combustibles y energía, y si bien no se nos contestó que se iba a incluir, nos mandaron el orden del día y entendimos que en el último punto estaba la posibilidad de empezar a trabajar en esta temática, [por lo que] creímos pertinente participar en la actividad”, explicó.