Varias organizaciones de la “sociedad civil afrouruguaya” cuestionaron duramente a la diputada del Partido Nacional (PN) Gloria Rodríguez, quien había afirmado que, con la apertura de una policlínica barrial en Barrio Sur para atender enfermedades de prevalencia étnica, la Intendencia de Montevideo (IM) estigmatiza y segrega a la población afrodescendiente.

La diputada cuestionó, en declaraciones al diario El Observador, que exista un servicio “específico” y “especial” para esa población, ya que “se entra en una suerte de estigmatización del afrodescendiente y un manoseo de la persona”. “‘¿Qué enfermedades tienen los afro que tienen que tener una policlínica especial?’, se pregunta la gente. Estoy de acuerdo en tratar enfermedades de prevalencia genética. Es una obligación del Estado. Lo que no estoy de acuerdo es que haya policlínicas especiales”, sostuvo. Según la legisladora, con “el verso de la inclusión, se divide en favor de intereses que se benefician y ‘lucran’ a partir de la segregación. Y el que no está de acuerdo le dicen que es antipueblo y que está en contra de los afros”.

La noche del 28 de febrero varias organizaciones sociales emitieron un comunicado que expresa un “total repudio a las declaraciones de la diputada del Partido Nacional, Sra. Gloria Rodríguez, ante la consolidación del Programa Afrosalud, orientado a mejorar la accesibilidad en salud de la ciudadanía afrodescendiente”. En el comunicado se recuerda que el programa “cuenta con un cromatógrafo líquido de alta presión, donado por la Embajada de Japón, con el que se puede detectar tempranamente e investigar enfermedades como la Anemia Falciforme, de propensión étnica, de la cual no sólo la población afro sino la sociedad en general, incluyendo el personal especializado en salud, ignora”.

“Las políticas de acción afirmativa, son parte de la voluntad política del Estado uruguayo”, y, “lejos de producir ‘más segregación, manosear al afrodescendiente, lucrar y ser el verso de la inclusión’ garantizan los derechos y la igualdad de oportunidades de todas y todos, contribuyendo al desarrollo de una sociedad mejor”, dice el documento. Las organizaciones acusan a la diputada de recurrir a la desinformación y a la provocación “con fines de protagonismo electoral”.

“Desde el movimiento afrouruguayo nos preguntamos: ¿cuál es el proyecto político sobre inclusión social y combate al racismo que se propone?; ¿de qué manera promueve ideológicamente el combate al racismo institucional?; ¿hasta cuándo serán invisibilizadas y menospreciadas nuestras contribuciones, demandas y propuestas para lograr un desarrollo integral de todas las personas afro que habitan en nuestro país?; ¿hasta cuándo la población afrodescendiente será objeto de disputas cuando se pone en juego el ejercicio de derechos?”, postulan las organizaciones.