Ayer se formalizó la incorporación de Robert Parrado al Partido de la Gente (PG). Según su perfil en Twitter, es licenciado en Seguridad Pública, psicólogo y comisario mayor retirado. Durante los últimos tiempos, Parrado se había desempeñado como asesor en seguridad del ex candidato presidencial y actual senador nacionalista Luis Lacalle Pou.

En la conferencia de prensa participó Edgardo Novick, quien aseguró que, debido a la falta de seguridad, “hay gente muy angustiada”. El líder del PG dijo que los delincuentes se tienen que mantener en las cárceles y aseguró que la seguridad es “el tema principal que se tiene que resolver en Uruguay”.

En conversación con la diaria, Parrado sostuvo que “el tema de las cárceles es central y tiene varias facetas: la primera es la humana”. “Las cárceles tienen que ser dignas”, sostuvo. Para eso, dijo, se necesita saber quiénes están dentro y, en función de los delitos que cometieron, trabajar en la reinserción. En ese sentido, propone centros más chicos, “microcárceles” de 100 reclusos, que pueden funcionar perfectamente bajo el régimen de participación público-privada. Sin embargo, presentó diferencias con el primer proyecto carcelario que funciona con ese régimen en el país, la cárcel de Punta de Rieles, que tiene casi 2.000 plazas.

Parrado dijo que para combatir la inseguridad “hoy se plantea que los militares salgan a la calle y la pena de muerte, pero tenemos que ser coherentes”. “Hay que estudiar todas las medidas. La castración química es usada en algunos países, pero capaz que no sirve para un psicópata. La cadena perpetua es revisable y en algunos casos puede ser útil. Si el crimen es atroz y las personas están cinco o seis años [privadas de libertad], la habilitación no se logra, porque el proceso es largo. [Los presos] tienen que hacer primaria, secundaria y universidad”, afirmó.

A pesar de que Parrado aseguró que las penas no deben fijarse en función de la rehabilitación, sostuvo que “hay delitos que necesitan que las personas estén retenidas un tiempo prudente para generar los cambios necesarios”. Para los casos en los que la rehabilitación es “imposible” propone la cadena perpetua, pero como el término “embroma mucho en el imaginario colectivo”, prefiere llamarla “retención permanente sanitaria”.

Sobre el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), dijo que “de alguna forma conflictuó la seguridad en Uruguay”, ya que fue un cambio de paradigma “en el modelo de la Justicia”. Apuntó que ahora entre la Policía y el juez está la Fiscalía, pero “la gente no entiende qué es el régimen inquisitivo o el acusatorio. “Yo creo que, muy a la larga, el CPP puede funcionar, pero se necesita una Policía con muchísima capacitación”, reflexionó.

En la conferencia de ayer no faltaron las críticas al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Novick pidió la renuncia del secretario de Estado y del subsecretario de esa cartera, Jorge Vázquez. Parrado también se sumó a los cuestionamientos: “Las cámaras ven cómo te pegan, te roban o te matan, y [la Policía] descubre al criminal y quizá lo mandan preso, [pero] lo que tiene que hacer es evitar que te peguen, te roben o te maten”.

Parrado explicó su pasaje por el Partido Nacional en términos futbolísticos: “Estoy para jugar de nueve, formado para ser director técnico y estaba jugando de lateral. No estaba pudiendo aportar lo que podía”.