El Consejo de Ministros discutirá hoy los lineamientos para la próxima ronda de Consejos de Salarios, en base a una propuesta elaborada de común acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Economía y Finanzas. Según explicó a la diaria el director nacional de Trabajo, Jorge Mesa, al igual que los lineamientos de la ronda anterior, la pauta para la séptima ronda propone ajustes nominales en línea con la inflación, que el gobierno prevé en el entorno de 7%.

En un documento elaborado a principios de mes, el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT solicitó volver al sistema de indexación salarial; al atar el salario a la inflación pasada, este mecanismo asegura que el trabajador no perderá salario real. En paralelo, la central pedía un crecimiento del salario real variable según el sector y aumentar el salario mínimo a 16.500 pesos.

Mesa reconoció que tanto el PIT-CNT como algunas cámaras empresariales solicitaban ajustar de acuerdo al comportamiento de la inflación, pero se mostró confiado en que el porcentaje cercano a 7% que fija el gobierno no determinará una pérdida del salario real. “Tenemos más confianza que en la ronda anterior sobre el comportamiento de la inflación; [en los últimos años] hubo un éxito de la política inflacionaria que dio más confianza a los actores”, destacó. En la ronda anterior, el PIT-CNT alertó sobre una eventual pérdida del salario real debido a los lineamientos, algo que finalmente no aconteció. De todos modos, más allá del lineamiento, Mesa acotó que en cada uno de los sectores la negociación colectiva puede determinar un aumento por encima de la inflación.

El director nacional de Trabajo confirmó a la diaria que, al igual que en la ronda anterior, habrá una cláusula gatillo para evitar, en caso de que la inflación se dispare, una pérdida del salario real. En los lineamientos anteriores la cláusula se fijó en 12% de inflación, pero en esta ronda el porcentaje será más bajo, aclaró Mesa, aunque prefirió no dar más detalles.

Al mismo tiempo, el gobierno establecerá un aumento diferencial, por encima de la inflación, para los salarios sumergidos. En 2015 el ajuste adicional fue de entre 2,5% y 3,5%. La clasificación de los sectores económicos en “dinámicos”, “intermedios” y “en dificultades” se mantendrá.

En esta ronda negociarán 205 grupos y, según afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, la semana pasada, será “la más grande de la historia”. El Poder Ejecutivo aprobará hoy los lineamientos y mañana los comunicará en la primera reunión del Consejo Superior Tripartito.