Según datos del último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Uruguay hay 3.286.314 habitantes, de los cuales 1.708.481 son mujeres (52%). No es novedad que en el Parlamento, así como en otros organismos estatales, la representación femenina no acompaña la conformación de la población. La participación política de las mujeres ronda el 20%. Salta a la vista: no hay paridad alguna.
El año pasado se aprobó una ley de cuotas para todas las elecciones. Obliga a incluir en las listas de cargos electivos una mujer cada tres lugares consecutivos. Con mayor o menor éxito, la ley busca una representación más equitativa.
El problema de la representación femenina se traslada también a los medios uruguayos. la diaria se propuso analizar qué lugar ocupan las mujeres en las noticias, partiendo de la hipótesis de que tienen una fuerte presencia en las noticias policiales y de espectáculos, al tiempo que están subrepresentadas en las notas de política, economía o empresariales.
Para el análisis se tomaron tres medios: El País, El Observador y la diaria. El tiempo estudiado se dividió en dos partes: desde el 2 al 18 de marzo (período que llamaremos Tramo I) y desde el 19 al 25 de marzo (Tramo II). Cabe señalar que, tanto para hacer la estimación de la cantidad total de los tres medios así como para hacer el análisis, no se tuvieron en cuenta los editoriales ni las notas de opinión.
En el Tramo I hubo un total de 1.620 notas (660 en El País, 655 en El Observador y 300 en la diaria). Se registraron 258 notas relacionadas con mujeres. 122 en El País, 89 en El Observador y 47 en la diaria. Si hacemos un estimativo, tomando la cantidad de notas publicadas en las versiones en papel de los diarios, en ese lapso sólo 16% tuvo a mujeres como protagonistas de las noticias.
Si hacemos una división por medio, en El País 19% del contenido tuvo mujeres como centro, en El Observador fueron foco en 14%, mientras que en la diaria ocuparon 16%.
En cuanto a las secciones donde tienen presencia, del total, 91 fueron noticias de temática nacional, 77 de entretenimiento, 38 de internacionales, 36 de policiales y 16 de deportes.
Si observamos el conteo por día, se aprecia una gran cantidad de notas en la sección Nacional que se concentran entre el 8 y el 9 de marzo. Cabe recordar que el 8 es el Día Internacional de la Mujer, por lo que era de suponer que los medios publicaran varias noticias relacionadas con la fecha. En total hubo 25 noticias el 8 de marzo, mientras que el 9 se publicaron 13 notas. La cantidad baja abruptamente los días previos y posteriores; tanto el 7 como el 10 de marzo se publicaron sólo seis notas.
La categoría que le sigue a Nacional, en este período de tiempo, es Entretenimiento, con 77 artículos en total. Pero, a diferencia de Nacional, la cantidad por día se mantuvo constante, siendo el mínimo uno y el máximo 12.
Para confirmar las tendencias surgidas a partir del Tramo I, se confeccionó el Tramo II, que va desde el 19 hasta el 25 de marzo. En esa semana hubo 107 noticias relacionadas con mujeres (18%), en un total estimado de 600 notas publicadas. El País publicó 59 de 267 con protagonistas mujeres, en El Observador fueron 27 de 201 y en la diaria fueron 21 de 132. Del total de noticias, 16 fueron de Nacional, 59 de Entretenimiento, 14 de Internacionales, ocho de Policiales y diez de Deportes.
La categoría Entretenimiento, además de ser la que más noticias tuvo, fue la más estable en el tiempo, con un mínimo de cinco y un máximo de 13 notas por día. En tanto, en Nacional el mínimo fue de una nota y el máximo de cuatro; en Internacionales hubo, por lo menos, una noticia todos los días, siendo el máximo seis; en cuatro días no se publicaron notas en las categorías Policiales y Deportes.
El análisis de los dos tramos evidencia que las mujeres tienen más protagonismo en las noticias de Entretenimiento. Si bien en el Tramo I es mayor el porcentaje en Nacional, 35% contra 30%, la diferencia se explica por la cantidad de notas relacionadas con el 8M. En el Tramo II las noticias relacionadas con entretenimiento representan 55%.
Este breve análisis confirma que las mujeres en las noticias están muy vinculadas a las secciones de espectáculos, cultura y farándula. Es cuestión de reflexionar si esto se debe al rol que cumple la mujer en la sociedad, como objeto de consumo, o si este protagonismo es porque hay más cantidad de mujeres insertas en el mundo de la cultura o el espectáculo que en la política o la economía.
Gustavo Gómez, director del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), dijo a la diaria que la subrepresentación de la mujer en las secciones de información es una “constante en el mundo”. Cuenta que en general los mejores índices están en el entorno de 20% y 30%. También hay una muy baja representación de mujeres como hacedoras de la información, en especial en el rol protagónico. Gómez puso como ejemplo la escasa cantidad de programas de radios informativos en Uruguay con conductoras mujeres.
“La presencia de las mujeres se concentra en temas de celebridades, arte, música y teatro, y no en política. También están más presentes en temas de violencia y en cuestiones sociales vinculadas a los niños”. Para Gómez, los medios funcionan como “un espejo”. “Hay una representación de lo que hace la mujer en la sociedad. Los políticos son hombres, los dirigentes de los partidos son hombres, la representación de las mujeres en el Parlamento es menor, por lo que, cuando los medios se contactan con los dirigentes, terminan llamando siempre a los varones”. No obstante, Gómez sostuvo que la mujer también está subrepresentada en noticias de áreas en las que creció mucho, como las profesionales. A pesar de que hay más cantidad de mujeres universitarias, “se consulta más a profesionales hombres”.
Por su parte, Magdalena Furtado, coordinadora de ONU Mujeres en Uruguay, aseguró a la diaria que las estimaciones que se han hecho muestran la “subvisibilización”. Los medios de comunicación son “como una ventana” que la ciudadanía tiene para percibir las cosas a las que no tiene acceso directo. “La mirada de la sociedad, en gran medida, es a partir del lente de los medios de comunicación. Eso implica que la gente va a ver priorizados temas, sucesos o incluso protagonistas de acuerdo a esos lentes”. Furtado sostuvo que no tiene los elementos para concluir si esos lentes “están distorsionados o desbalanceados”. Pero sí dijo que los medios eligen como voceros a aquellos que ocupan ciertos cargos de decisión, a los líderes de opinión, y los que “hoy ocupan esos lugares en Uruguay son los hombres”. “La mujer está absolutamente subrepresentada en los cargos de decisión, sean sindicatos, cámaras empresariales, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo o municipios. Donde quiera que haya una estructura jerárquica, el que está arriba es un varón”.
La metodología del análisis
Para el análisis del protagonismo de las mujeres en las noticias, se hizo una separación en tramos. Se extrajeron los datos de dos maneras distintas. En el Tramo I se usó la palabra clave “mujer” para la búsqueda de contenido. Mediante una hemeroteca virtual se filtraron, día a día, las notas que tenían la palabra “mujer” en cada uno de los tres medios. A partir de ese resultado primario, se analizaron las notas y se seleccionaron las que coincidían con los criterios definidos.
En el Tramo II se recabaron día a día todas las notas que tuvieron mujeres como tema central, sin importar si la palabra “mujer” estaba o no en el cuerpo de la nota. Para hacerlo, se revisó una vez al día, durante toda la semana, la portada de las páginas web de los tres medios.
Para los dos tramos se creó una base de datos, de la que se sacaron las cifras. Al momento de elaborar la lista de noticias en los dos períodos de tiempo se tuvo especial cuidado de no duplicarlas, ya que muchos de los artículos que salieron un día en la web al otro día fueron publicados en papel, o viceversa.
Cabe señalar que se incluyeron las notas que tuvieron como única fuente de consulta a una mujer. Se excluyeron los artículos en los que hay fuentes femeninas y masculinas.
Se tomaron en cuenta los subportales de los medios que nutren su portada. Se contaron las publicaciones de Eme de Mujer y de TV Show. No se tuvieron en cuenta las notas publicadas en revistas como Lento de la diaria y UPSS! y Paula de El País, porque si bien ambos espacios nutren de forma constante la página de ese medio, no todas las noticias son colocadas en portada.
Como los tres medios tienen distintas secciones fue necesario unificar criterios para definir las cinco categorías. Nacional comprende las notas de política, sociedad y empresas de Uruguay; en Policiales se encuentra esa sección y las notas judiciales; la categoría Entretenimiento incluye una variedad de notas que abarcan: espectáculos, farándula y cultura; la selección de las notas de Deportes sólo incluyen esa categoría sin diferenciar si eran nacionales o internacionales, y en la categoría Internacionales sólo se incluyeron noticias del resto del mundo.