Se llevó a cabo ayer en el Ministerio de Salud Pública (MSP) una actividad científica denominada “Rol de los equipos de salud en la promoción de la vacunación”. El evento se efectuó en el marco de la 16ª Semana de Vacunación de las Américas, promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y contó con la participación del ministro de Salud Pública, Jorge Basso, del subsecretario de la cartera, Jorge Quian, y del representante de la OPS en Uruguay, el peruano Giovanni Escalante.

Durante su intervención en la apertura del acto, Escalante afirmó: “No se puede tolerar que personas sigan contrayendo enfermedades que son prevenibles por inoculación. Técnicamente, las vacunas son una de las medidas más seguras y más eficaces, y han producido un cambio dramático en el perfil epidemiológico de América Latina”. El representante de la OPS dijo que, pese a los grandes avances logrados en América en los últimos años, debido a una baja cobertura en algunas zonas de la región han surgido brotes de sarampión y difteria. “Por eso todos los países de la región, en aplicación del reglamento sanitario internacional, necesitan incrementar sus coberturas de inmunización. Nosotros, como trabajadores de la salud, tenemos que ser difusores de la verdad, para que todos sepan que las vacunas sí funcionan y son seguras para garantizar el futuro de nuestros niños y niñas”, sentenció.

Más adelante tomó la palabra Teresa Picón, directora del programa de inmunizaciones del MSP, quien brindó numerosos datos sobre las coberturas de vacunación en Uruguay.

Picón dijo “que en este país las vacunas las tenemos que sentir como un derecho que se promueve para todas las personas que viven en el país, sean usuarios de la salud pública o privada”, y agregó que en el marco de la universalidad del Plan Nacional de Vacunaciones se está trabajando en la inoculación de las poblaciones inmigrantes con el objetivo de que cuenten con las vacunaciones vigentes de acuerdo a su edad y al esquema de vacunación de Uruguay. En caso de que no las tengan van a recibirlas, salvo que presenten alguna contraindicación. “Esto va en línea con el derecho de que se igualen los derechos de los inmigrantes con los de los uruguayos, y también implica el derecho que tenemos los uruguayos de no contraer enfermedades por falta de vacunas”, explicó.

En otro orden, pese a los gran des logros obtenidos –entre otros, la eliminación de la poliomielitis, el sarampión y la rubeola–, Picón señaló la preocupación existente por el descenso de algunos porcentajes en los niveles de vacunación. Por ejemplo, en el caso de la tercera dosis de la vacuna triplebacteriana, que está contenida dentro de la pentavalente, el porcentaje de niños vacunados es de 95%, pero en el caso de la cuarta dosis de esta vacuna el porcentaje desciende a 93%. Algo similar sucede en el caso del sarampión; la primera vacuna, que se da al año de vida, tiene 95% de cobertura, pero en la segunda dosis, que se da a los cinco años, el porcentaje baja a 93%, según datos de 2016. Paralelamente, Picón expresó preocupación por los niveles de disparidad que hay en los datos sobre sarampión. Mientras que en la mayoría de los departamentos el porcentaje de la primera dosis llega a 95%, en cinco departamentos se ubica entre 90% y 94% (Montevideo, Canelones, Rocha, Paysandú y Río Negro) y en Flores es menor a 90%, lo que marca que hay vulnerabilidades importantes a pesar de la alta cobertura global. En la segunda dosis la situación es más preocupante aun, ya que –siempre tomando en cuenta los datos de 2016– la cobertura no llega a 90% de los niños en cuatro departamentos (Canelones, Florida, Flores y Soriano).

Luego del encuentro, el ministro Basso habló con la prensa. Dijo que durante los primeros 20 días de campaña de vacunación en las escuelas públicas y privadas, casi 70% de los alumnos de sexto año que podían recibir la triple bacteriana y la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ya lo hicieron, luego de la autorización expresa de sus padres.

Con respecto al plan de vacunaciones a los inmigrantes que fue mencionado durante el evento, Basso dijo que el MSP está articulando acciones con los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores para su implementación.