“Muchas veces los jóvenes tienen una buena idea, la aplican en un evento puntual y después se queda ahí. Nosotros queremos hacerlos crecer”. Ese es el objetivo que se plantearon en conjunto el Ministerio de Turismo y el programa Jóvenes Emprendedores de UTU, explicó su coordinadora, Virginia Figueroa. Las entidades buscan proyectos que estén consolidados en idea y equipo pero que necesiten un impulso para desarrollarse. Para eso ofrecen tutorías en distintas áreas, un espacio en el cowork de UTU y un capital semilla de 29.000 pesos, no reembolsable, para cinco finalistas.

Además de impulsar el emprendedurismo en los jóvenes uruguayos, este llamado busca estimular el área turística en el país. Hasta el lunes, los equipos pueden registrar su idea en un formulario en línea, con la única condición de que al menos un miembro del grupo sea estudiante avanzado o egresado de alguna de las carreras de UTU. Figueroa detalló que no es necesario haber participado en cursos relacionados con el turismo: “No importa si el estudiante es de carpintería, gastronomía o diseño gráfico ni si usa esos conocimientos en relación con el turismo. Para fomentar su desarrollo ya puede participar”. También se pide que el proyecto esté delineado. Los participantes deben tener claro qué necesidad del mercado apuntan a resolver, su público objetivo, sus competidores, su capacidad de producción, distribución y ventas, y el destino que le darán al capital semilla.

El 16 de abril se conocerán los equipos que cumplen con los requisitos y comenzarán tres semanas de trabajo intenso con tutores técnicos de Jóvenes Emprendedores: “Las distintas tutorías que ofrecemos dependerán de las carencias que notemos en el proyecto: si identificamos alguna dificultad en los aspectos económicos, trabajarán con un tutor de economía y finanzas; si fallan en el marketing, trabajarán con un especialista en esa área”. Una vez llegada esta etapa, todos son buenos proyectos –por algo fueron preseleccionados– y el equipo de tutores los llevan a un nivel con el que puedan competir por el último premio, comentó Figueroa. Después de la preparación, los grupos deberán hacer un pitch (una presentación oral) ante un tribunal compuesto por profesionales de Jóvenes Emprendedores, de UTU y del Ministerio de Turismo.

El convenio contempla la financiación de cinco premios especiales de capital semilla, uno por cada región del país: metropolitana (Montevideo y Canelones), centro-sur (San José, Durazno, Flores y Florida), este (Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres, y Cerro Largo), norte (Rivera, Tacuarembó y Artigas) y litoral (Colonia, Río Negro, Soriano, Salto y Paysandú). En caso de que alguna de las regiones no tenga representantes, se podrán otorgar dos premios en una misma zona. Para Figueroa, los equipos que ganen serán aquellos que “sumen valor a la cadena productiva del área de turismo, que tenga un diferencial, porque se va a puntuar el aporte”.

Esta es la segunda oportunidad en que Jóvenes Emprendedores coordina con el Ministerio de Turismo un llamado dirigido a los estudiantes. El primer convenio data de 2012 y se propuso promover la cooperación para el desarrollo del turismo sustentable en Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas y Rivera. Tras esa primera experiencia, siguieron colaborando en distintas líneas, pero ahora decidieron impulsar una nueva convocatoria.

La coordinadora destacó que todos los equipos que participen en las tutorías “van a ser ganadores, porque la formación que obtendrán será muy útil para el desarrollo del proyecto”. Además, señaló que “esta es una forma de dar un apoyo técnico y económico, y, sobre todo, es una forma de que los grupos entren al sistema legal, se muevan en el marco del sistema emprendedor uruguayo, y ahí nosotros podemos brindarles muchas más ayudas y orientación. Queremos que los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos a largo plazo, no sólo en su tiempo libre, que no tengan que moverse a ningún lugar, sino que puedan asentarse donde estén, haciendo lo que quieran, porque tienen muy buenas ideas”.