La primera parte del año futbolístico está llegando a su final. Quedan tres fechas para que termine el Apertura, y en el sprint final aparecen Nacional y Peñarol buscando el título. Llegan a esta jornada con los tricolores dos puntos por encima que el carbonero. Ambos se enfrentan el domingo. Un clásico. Siempre distinto, siempre prometedor.

Primero, lo primero. La fecha arrancará mañana con cuatro partidos. El primero en jugarse comenzará a las 15.00, cuando se midan Danubio y Rampla Juniors en el estadio Jardines del Hipódromo. Luego, a las 16.00, Liverpool recibirá en el estadio Belvedere a Racing, mientras que el Prado se pondrá de fiesta cuando en el Parque Alfredo Víctor Viera Wanderers y River Plate disputen su clásico. A las 17.15 se cerrará la jornada futbolera del sábado con el partido en el que se enfrentarán Cerro y Torque en el estadio Luis Tróccoli. Tanto este encuentro como el de las 15.00 serán los televisados.

La 13ª fecha se completará con tres partidos que se jugarán el domingo. Temprano, a las 11.00, la pelota se moverá en el interior: Atenas, en su cancha, donde se ha hecho fuerte y ha conseguido la mayoría de los puntos que tiene, recibirá a Fénix. A las 16.00, también en el interior, más precisamente en el Parque Artigas de Las Piedras, Boston River será local frente a Progreso. Poner este partido a la misma hora que se jugará el clásico, más allá de que sea fuera de Montevideo, es una medida por lo menos discutible.

Peñarol y Nacional se enfrentarán en el estadio Centenario. Así serán las cosas este año: cancha neutral, nada de localías en sus escenarios. Hay una cosa que sí es segura: tendrá un marco de público espectacular. A última hora de ayer quedaban poquitas entradas para la tribuna Olímpica (Peñarol) y alrededor de 7.000 localidades entre Colombes y América (sectores asignados a Nacional).